Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Escuela de Fonoaudiología participó en jornada de actualización junto a destacados expositores internacionales

El encuentro, realizado en el Campus Alameda, estuvo centrado en la neuropsicología, las problemáticas del envejecimiento, la disminución las de funciones cognitivas y comunicativas.


“Nuestro país presenta una esperanza de vida que ha alcanzado niveles similares a la de países desarrollados. Buenas noticias, pero que también generan un gran desafío en promover las condiciones para que esos años se vivan con calidad, dignidad y autonomía”.

De esta forma, el Director de la Escuela de Fonoaudiología de la U. Mayor, Manuel Pérez, dio inició a la VII Jornada Internacional de Actualización en Neuropsicología, encuentro que reunió a diferentes expertos e investigadores en torno a problemáticas de esta área de estudio, como lo son el envejecimiento, la disminución de funciones cognitivas, comunicativas y de sociabilización.

El encuentro, que se realizó este 23 de agosto en el Campus Alameda de la U. Mayor, fue coorganizado por la Corporación Profesional Alzheimer y otras Demencias (Coprad) y la Escuela de Fonoaudiología de nuestra casa de estudios, y asistieron cerca de 80 estudiantes y 8 docentes.

Tras la actividad, el Director Manuel Pérez comentó que “son instancias con muy buena recepción, porque dan la oportunidad para que los estudiantes puedan compartir y encontrarse con los temas de vanguardia y actualidad en nuestra área, de la mano de reconocidos investigadores”.

Como invitados internacionales, la jornada contó con la participación del Dr. Jordi Peña (España) y de la Dra. Teresa Torralva (Argentina), quienes expusieron sobre la relación entre el cerebro y el lenguaje, y la experiencia clínica desarrollada en torno a la neurología, respectivamente.

“Ambos temas son de gran relevancia para el campo de la fonoaudiología, ya que la neuropsicología es un área que estudiamos y que se relaciona a las funciones cognitivas del lenguaje. Algo también muy vinculado a la experiencia clínica”, señaló Manuel Pérez.

Cabe destacar que desde 2016 este encuentro anual es coorganizado por la carrera de Fonoaudiología de la U. Mayor y la Corporación Profesional Alzheimer y otras Demencias (Coprad), centro con el cual la Escuela mantiene un vínculo que le permite estar al tanto de la implementación de políticas públicas en materia de enfermedades crónicas y degenerativas como el Alzheimer.