Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Escuelas de Terapia Ocupacional y Enfermería de la U. Mayor participaron de operativo social en Padre las Casas

Estudiantes y docentes de esta casa de estudios participaron de la Segunda Feria Saludable para el Adulto Mayor convocada por el municipio local.


Las Escuelas de Terapia Ocupacional y de Enfermería de la Universidad Mayor participaron de la Segunda Feria Saludable para el Adulto Mayor de Padre las Casas, actividad organizada por el Centro Diurno de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) en La Araucanía y realizada en el estadio El Alto de la comuna.

Claudia González, docente de la Escuela de Terapia Ocupacional de la casa de estudios y coordinadora del Centro de Atención de la Escuela de Terapia Ocupacional de la casa de estudios, explicó que el Centro Diurno del Senama solicitó realizar un taller participativo para brindar servicios e información a los distintos adultos mayores.

Respecto a las actividades que realizan con los adultos mayores, González agregó que son de mantención de sus funciones. “Los adultos mayores participan de estas actividades para conservar las funciones motoras, cognitivas, sociales. También el objetivo es mantener el contacto con las redes, pensando en periodos cuando fallecen los amigos o la pareja y el poder tener un espacio social activo, vinculante, con profesionales que lo facilitan”.


ACTIVIDADES

Los estudiantes y docentes mostraron y dieron a conocer ayudas técnicas de bajo costo que, en palabras de la profesora Claudia González, “son elementos externos elaborados con materiales simples y económicos, que les permite mayor independencia y autonomía a las personas mayores, tales como adaptadores de cucharas, tabla de transferencia de una silla de ruedas a otra silla, abotonadores o modificaciones en el vestuario”.

“Al ser utensilios de bajo costo, estamos mostrando y ejemplificando cómo se realizan. Por ejemplo, el adaptador de servicios se hace con cubre cañería y nosotros mostramos cómo se hace y las personas se lo pueden llevar, porque en realidad los materiales son de muy bajo costo”, agregó Claudia González, quien además destacó que Terapia Ocupacional se encuentra difundiendo su Centro de Atención, el que comenzó a recibir usuarios en agosto pasado.

Por su parte, Odette González, docente de la Escuela de Enfermería, dijo que la labor de los enfermeros y enfermeras formados en esta casa de estudios va más allá del trabajo que se realiza en recintos asistenciales.

“En la Escuela de Enfermería nosotros trabajamos con adultos mayores en box. En el área comunitaria, en tanto, hacemos visitas domiciliarias a pacientes postrados y a adultos mayores en general. También determinamos la capacidad funcional de los pacientes, les controlamos la salud y patologías como hipertensión, diabetes, dislipidemia, entre otros”, precisó Odette González.

La docente, quien es también diplomada en Educación, señaló que las labores de sus estudiantes fueron fructíferas e interesantes porque, además, se abordaron otras líneas de trabajo como la farmacoterapia.

“Acá estamos trabajando en educación de promoción en salud y farmacoterapia, con la confección de pastilleros para que los adultos mayores no olviden sus medicamentos y los puedan llegar consigo”, señaló y agregó que trabajaron con materiales reciclados, como botellas de plástico, dándole un carácter, al mismo tiempo, de educación medioambiental.

Finalmente, los docentes destacaron que la actividad fue coordinada con la Universidad Mayor, a través del Centro de Atención de Terapia Ocupacional, organismo que en agosto del presente año comenzó su funcionamiento con usuarios.