• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Obesidad en Chile: Equipo internacional liderado por académico U. Mayor indaga el estilo de vida de la población

El grupo Epidemiology of Lifestyle and Health Outcomes in Chile (ELHOC) es dirigido por el Dr. Carlos Celis, integrante del Centro de Investigación en Fisiología del Ejercicio, y está compuesto por 31 investigadores.


El sobrepeso y la obesidad están dentro de los principales problemas de salud que hoy aquejan a los chilenos. Mediciones de la OMS, la FAO y la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 exhiben cifras tan alarmantes como que Chile es el país con más sobrepeso de América Latina y un 32,8% de las mujeres adultas tiene exceso de peso u obesidad; o que más del 50% de los niños entre 5 y 7 años sufre este problema.

Fue ese escenario el que motivó al Dr. Carlos Celis, académico del Centro de Investigación en Fisiología del Ejercicio de la U. Mayor, a crear en 2015 el grupo de investigación Epidemiology of Lifestyle and Health Outcomes in Chile (ELHOC), el cual está conformado por expertos de universidades chilenas y extranjeras, pertenecientes a distintas áreas: Educación Física, Nutrición, Estadística, Kinesiólogía, Psicología, Medicina y Biología molecular, entre otras.

Desde la Universidad de Glasgow (Escocia) -lugar desde donde lidera ELHOC-, el Dr. Celis respondió algunas preguntas sobre el trabajo de la agrupación y la realidad del sobrepeso en Chile. 

- ¿Con qué objetivos se creó el grupo de investigación ELHOC?

“Se creó con el fin de incrementar la evidencia científica en áreas de Salud prioritarias para el país, como también reunir una masa crítica de investigadores, para que en conjunto logren contribuir a una medicina basada en evidencia y promuevan la interacción a través de diferentes campos profesionales, con el fin de abordar problemas desde una mirada más integral, y en base a reconocer que la etiología de estos problemas de salud es multifactorial”.

- ¿Qué tan significativo resulta hoy investigar materias relacionadas con la obesidad?

“Si bien es una de nuestras líneas de investigación en la Epidemiologia Nutricional, esta no solo se refiere a obesidad, sino también al importante rol que juega la alimentación en el desarrollo de enfermedades no transmisibles, como la diabetes, hipertensión, demencia y cáncer.

El trabajo del Grupo ELHOC se ha centrado en tres ejes en relación a la obesidad. El primero es generar evidencia que nos permita entender qué factores se asocian a obesidad y si estos difieren entre poblaciones de diferente sexo, grupos etarios y niveles socio-económicos.

El segundo eje se enfoca en entender la asociación entre obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles, mientras que el tercero se relaciona al diseño de estudios de intervención para la reducción de la obesidad en la población adulta y escolar, porque si bien existen varias experiencias a nivel nacional, los resultados han sido inconsistentes”.

- ¿Están desarrollando algún tipo de intervención más efectivo?

“Sí. Estamos liderando diferentes intervenciones a nivel escolar, que no solo involucran a los escolares sino también a sus padres, quienes tiene un rol principal en combatir la obesidad en la población infantil. Otras intervenciones se han focalizado en combatir la obesidad a través de incrementar el número de clases de educación física".

- En un artículo publicado recientemente en La Tercera, usted habla de los hallazgos del ELHOC sobre el “gen de la obesidad” en la población chilena. ¿Cuán alarmantes cree que son las cifras, especialmente en los niños?

“Las cifras de obesidad, tanto en población infantil como adulta, son alarmantes y van definitivamente en aumento. En una revisión de ELHOC describimos que el promedio del peso corporal en la población chilena ha aumentado 9,4 kilos en los últimos 40 años.

En ese contexto se enmarca nuestro último trabajo, que describe la asociación del gen FTO con marcadores de adiposidad en adultos chilenos. Este “gen de la obesidad” es el que ha presentado la mayor asociación con los niveles de adiposidad. Sin embargo, es importante no sobredimensionar estos resultados, ya que sabemos que las variantes genéticas asociadas a obesidad solo contribuyen alrededor de un 3% del riesgo total”.

- ¿En qué proyectos trabajan actualmente?

“En septiembre será publicado otro de nuestros trabajos que describe la asociación entre los niveles de adiposidad y el riesgo de deterioro cognitivo en adultos mayores en Chile, lo cual es de alta relevancia considerando que la población chilena es una de las que presentará el mayor incremento en el número de personas mayores de 60 años dentro de los próximos 25 años”.