Lactancia Materna: Experta da a conocer beneficios y aclara dudas sobre su desarrollo

Imprimir

En el marco de la celebración de la Semana Mundial de esta práctica, la Escuela de Obstetricia y Puericultura y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) realizaron una jornada en el Campus Manuel Montt.


Cada año, durante los primeros días de agosto, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el objetivo de fomentar esta práctica, debido a los múltiples beneficios tanto para el óptimo desarrollo del bebé como para la madre.

En Chile, según información publicada hace unos días por el diario El Mercurio, con datos de 2016, “la prevalencia de lactancia materna exclusiva en el primer mes de vida en los niños atendidos en el sistema público fue de un 73,5% (en 2005 la cifra llegaba al 81%) y al sexto mes, de 56,5%. El 34,6% de los niños seguían siendo amamantados al año y el 14,3% a los 2 años”.

Para actualizarse sobre la materia, la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la U. Mayor y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) organizaron una jornada en el Campus Manuel Montt, que tuvo como objetivo promover la lactancia materna en la Sala Cuna, como sustento para el desarrollo integral del párvulo y la adquisición de aprendizajes de calidad.

En el evento, al cual asistieron Educadoras de Párvulos y Técnicos de jardines infantiles y salas cunas JUNJI, además de estudiantes de las carreras de Obstetricia y Puericultura y Educación Parvularia, se detallaron los beneficios de prolongar esta práctica, entre los cuales se mencionaron: protección inmunológica; disminución de enfermedades crónicas; crecimiento y desarrollo óptimo del niño; mejor desarrollo cognitivo; organización del estado de alerta; desarrollo correcto de la dentadura y la inteligencia.

Tras la jornada, Elizabeth López, académica de la carrera de Obstetricia y Puericultura y una de las organizadoras del evento, aclaró algunas dudas en relación a la lactancia y derribó mitos sobre su desarrollo.

 

-          Elizabeth, ¿qué factores influyen en una lactancia exitosa?

“La madre debe saber acerca de las etapas y el funcionamiento. Por eso, es importante contar con el apoyo de su familia, pareja y una comunidad. Desde el nacimiento generar el pecho libre de demanda, principalmente en las primeras 2 horas, además de dormir juntos. Algunas decisiones que podrían jugar en contra son establecer horarios rígidos de alimentación, dar chupete de forma anticipada, tener una capacitación desactualizada y, por último, generar la separación de la madre y su hijo”.

 

-          ¿Cuál es el tiempo recomendado para dar leche materna?

Según la recomendación de la OMS y la UNICEF es 6 meses en forma exclusiva y 2 años o más en forma complementaria”.

 

-          Si no hay una producción buena de leche, ¿qué se puede hacer?

“Lo primero es evaluar el amamantamiento, observar la técnica, el acople y la disposición de la madre. Asimismo, evaluar la condición, peso, talla y estado del niño. En ocasiones existe una sobreproducción de leche, por lo que no hay regulación de la oferta y demanda, y debido a ello el niño siente saciedad con pocos minutos de amamantamiento y luego lo rechaza, pero con un buen incremento de peso”.

 

-          ¿En qué casos estaría medicamente justificado indicar relleno?

“Puede ser por alguna enfermedad en la que no es posible dar pecho directo o generar la extracción de leche. Además, cuando se produce hipogalactia primaria (falta o escasez de leche); el síndrome de Sheehan (hemorragia grave durante el parto); cirugía mamaria con hipogalactia severa; la separación madre e hijo (adopción); y desnutrición del lactante”.

 

-          ¿Cómo se le debe quitar la leche materna a un bebé?

“El “destete” se debe hacer en forma respetuosa, cuidando los tiempos de adaptación del niño. No existe evidencia de que sea perjudicial “prolongar” el amamantamiento, ya que la leche se va modificando según los requerimientos del niño. Idealmente se debe ir restando paulatinamente, de una mamada, dejando el amamantamiento nocturno para el final”.