• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Alumnos de nutrición mostraron las virtudes de la alimentación funcional

Los estudiantes de tercer año dieron a conocer los productos que generaron a través de germinados, desde hamburguesas y galletas hasta jugo e infusiones.


Los alimentos funcionales , germinados y libres de azúcares han ganado terreno de a poco en las mesas de los chilenos y ante esta sana tendencia, la formación de los estudiantes de Dietética y Nutrición de nuestra universidad no ha quedado ajena.

En el marco de la asignatura de Tecnología de los alimentos, cinco  grupos  de alumnos de tercer año debieron desarrollar su propia propuesta de alimentos funcionales, entendidos como aquellos que además de entregar los nutrientes básicos contienen otras biomoléculas, además de antioxidantes y otras propiedades que van más allá de la nutrición.

El resultado de todos los trabajos –todos fueron supervisados  por docentes durante sus procesos- fue expuesto en el hall del edificio Araucaria y se ofreció a los presentes una degustación.

La docente a cargo Ana María Acuña explicó que la generación de estos alimentos requirió de desarrollar un proceso de conservación, seguir con rigurosidad al reglamento sanitario y la ley de etiquetado y sellos – muy pocos productos requirieron ser rotulados con alguno-.

La balanza se inclinó por el trabajo con germinados para producir galletas en base a brotes de girasol, hamburguesas de soya con germinados de linaza, jugo libre de sellos trabajados con frutas como naranja, piña y zanahoria además de germen de trigo, té en base a amaranto, entre otros.

“El uso de los germinados es una tendencia a nivel mundial. La revista de vanguardia en alimentos hablan de los germinados como un futuro que va a pesar cada vez más , que van a estar en las mesas de los hogares”, expresó la docente, quien precisó que los alimentos funcionales y los propios germinados son factibles de “hacer en la casa, siguiendo los procesos, pero cada persona puede hacer sus alimentos”.