Nutrición y Dietética U. Mayor conmemoró la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Imprimir

En más de 170 países del mundo se celebra entre el 1 al 7 de agosto esta semana destinada a fomentar la lactancia y a mejorar la salud de los niños y niñas.


Bajo el lema "Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible" la asignatura de Salud Comunitaria de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor, realizó una actividad de conmemoración de esta semana, donde participaron estudiantes, docentes y directivos.

El enfoque de esta versión fue demostrar de qué manera la lactancia materna, entre otras acciones, puede apoyar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a proponer acciones para mejorar las políticas y programas dirigidas a su protección, promoción y apoyo.

“Es fundamental que las Nutricionistas seamos parte de los equipos de promoción de la lactancia materna y que sensibilicemos a nuestros estudiantes para que se transformen en Monitores de Lactancia Materna, ya que es ampliamente reconocido que la protección, promoción y el apoyo de este tipo de lactancia son una inversión que está relacionada directamente con la salud y mejora el desarrollo económico - social de los países” comentó Mirella Buitrago, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética U. Mayor.

La actividad contó con presentaciones de las nutricionistas Sonia Barahona y Delia Poo, quienes abordaron y explicaron el lema de este año, que indica a la lactancia materna como una clave para el desarrollo sostenible y sobre los desafíos y acciones para promocionar y mejorar las tasas de prevalencia de Lactancia Materna exclusiva al sexto mes de vida.

“Sabemos que es la mejor forma de entregar a los niños los nutrientes que necesitan y por eso se recomienda hasta al menos los 6 meses de vida. Pero también es muy importante el apego y el vínculo que esta instancia proporciona, entre muchos otros beneficios para el niño y su madre”, comentó Sonia Barahona, docente de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor.

Al finalizar la actividad, la nutricionista Lorena Muñoz habló sobre la historia de la lactancia materna desde la prehistoria hasta la actualidad.