• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Veterinaria U. Mayor fue anfitriona de seminario internacional de inocuidad alimentaria

Evento contó con expositores de renombre, destacando la representante y consejera para Latinoamérica Romer Labs, uno de los laboratorios más importantes en cuanto al manejo de agentes patógenos.


Organizada por la Escuela de Medicina Veterinaria de la U. Mayor sede Temuco, la “1° Jornada de Inocuidad Alimentaria y Gestión de Procesos”convocó a una gran cantidad de asistentes en torno a una materia fundamental en la industria agroalimentaria mundial.

Jorge Retamal, director regional de la Universidad Mayor, destacó el desarrollo de esta actividad en Temuco y lo vinculó directamente con el sello de calidad de la Universidad.

“Nuestro sello es la calidad, y la inocuidad es, sin lugar a dudas, la garantía que tenemos los consumidores y la sociedad de que los alimentos que ingerimos no nos provoquen daño, junto con destacar las características nutricionales, organolépticas y comerciales, que constituyen la calidad de un producto, que es, en definitiva, un alimento”, destacó Jorge Retamal.

El director regional también subrayó la participación de estudiantes, docentes y profesionales de otras disciplinas en el seminario, reflejo de la interdisciplinariedad alcanzada por el evento.

EXPOSICIONES

Patricia Knass, expositora argentina en el evento y quien ostenta el cargo de consejera Latinoamérica de la empresa Romer Labs, una de las más reconocidas en los cuidados alimentarios y su inocuidad en el mundo, destacó el rol de los médicos veterinarios juegan un papel relevante sobre las micotoxinas y la nutrición animal.

“El rol del médico veterinario es fundamental, porque si bien las micotoxinas provienen del ámbito vegetal y de los cultivos, son contaminantes naturales que no se pueden evitar y que tienen un efecto pernicioso en la nutrición animal. A su vez, se pueden acarrear residuos en productos de origen animal, tales como leche, huevos, y de proteína de origen animal, tales como carne, hígado y vísceras”, explicó la experta.

Knass ejemplificó con maíz contaminado señalando que el animal lo consume, incorpora la toxina que trae el vegetal y la cual parte de ella se acumula y metaboliza en el organismo, produce un efecto tóxico en el animal. “Es ahí donde ingresa el médico veterinario, ya que en estos casos los médicos nutricionista y los encargados de granja se preocupan del efecto tóxico que, dependiendo de dosis y frecuencia, y a dosis baja es el primer impacto es en parámetros productivos”, señaló.

REALIDADES

Frente a la realidad chilena entorno a las micotoxinas la experta trasandina destacó que, si bien se hace mucha determinación y análisis, falta el trabajo en predios. “Falta conciencia, porque las micotoxinas en la carrera de veterinaria –excepto que tengan un especialista en micotoxinas- es un punto que no se toca”.

Afortunadamente, la Escuela de Medicina Veterinaria U. Mayor prepara a sus futuros profesionales en este ámbito. Así lo ratificó la directora (i) de la Escuela de Medicina Veterinaria, Lissette Betancourt, quien destacó que estas materias son abordadas en el plan de estudio.

“En nuestra malla curricular nosotros tenemos el internado de producción y aseguramiento de la calidad. Es un internado de quinto año y, para los futuros profesionales que salen al mundo laboral, esta temática es contingente, está en el marco de las políticas nacional. De ahí, que es relevante dejar instalado estos temas en la Escuela para seguir profundizando y capacitando en esta área”, dijo.

Asimismo, Stephania Rossolini, estudiante de esta Escuela y quien finalizó recientemente su internado de producción, señaló que esta etapa los alumnos, junto a sus docentes, abordan el aseguramiento de la calidad y la inocuidad de los alimentos.

“El rol del veterinario es importante, porque se está en terreno y vemos la salud y el bienestar animal, ya que cuando el animal es faenado es importante la fiscalización de los procesos con un enfoque hacia la salud pública, de manera de evitar la transmisión de enfermedades por zoonosis (de animal a seres humanos)”, dijo.

En el seminario “1° Jornada de Inocuidad Alimentaria y Gestión de Procesos”, también participaron los expositores Luis Henrique da Costa, quien es gerente de biocontrol para América Latina y Europa de Arquimed con el tema “Aplicación PCR combinado a la IMS (separación inmunogenética) para la detección de patógenos Salmonella, Listeria, STEC", y Alejandro Bravo, académico de la Universidad Mayor quien expuso “Gestión de Riesgo en la industria pecuaria y los TLC”.