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Estudiantes U. Mayor y niños de la Escuela Avancemos Juntos de Nueva Imperial comparten cocinando

Proyecto busca desarrollar la inclusión y la buena alimentación de niños con capacidades diferentes. 


“Cocinemos amor” es el nombre de la iniciativa de un grupo de estudiantes de Kinesiología de la Universidad Mayor y que los llevó hasta la Escuela Especial Avancemos Juntos de Nueva Imperial, para compartir con los niños en torno a la preparación de alimentos saludables.

Apoyado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, el proyecto nació como parte de los ramos de formación general que tienen los estudiantes de la Universidad Mayor en los primeros años de carrera.

“Surgió en un ramo de gestión y liderazgo en segundo año de la Escuela de Kinesiología. Para nosotros trabajar en la alimentación saludable y, en este caso, con niños que presentan necesidades educativas especiales, nos pareció un desafío importante  y quisimos asumirlo”, explicó Paula Inostroza, estudiante a cargo del proyecto.

En efecto, en la Escuela Avancemos Juntos  los estudiantes de Kinesiología, que fueron acompañados por su directora docente, Fanny Bracho, compartieron con una treintena de niños con síndrome de Down, síndrome de Asperger y autismo.

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Enfocados en compartir un momento agradable con los niños y enseñarles los beneficios de la alimentación saludable, durante dos días seis estudiantes de Kinesiología viajaron hasta Nueva Imperial, prepararon junto a los pequeños las colaciones saludables, jugaron y comieron sus platos.

“Esta también es una oportunidad de aprendizaje muy grande para nosotros. En el futuro, cuando trabajemos en nuestra profesión, es posible que nos toque trabajar con niños con capacidades diferentes y aquí hemos tenido un primer acercamiento a esa realidad”, dijo Valentina Arriagada, estudiante de la U. Mayor y parte del proyecto.

Nicolás Rivera, también estudiante universitario, apoyó la argumentación de Valentina y reforzó lo significativo que es el aprendizaje en este tipo de actividades.  “En lo teórico estas cosas no se ven y esto va a ser parte de lo que nos va a tocar cuando trabajemos. Trabajar con niños es siempre un aprendizaje y más cuando son niños con capacidades diferentes”, sostuvo.

Finalmente, Pamela Leal, profesora de educación diferencial en la Escuela Avancemos Juntos,  valoró la visita de los estudiantes de la U. Mayor. “Esto para nosotros es positivo. Nosotros tenemos como misión ser una escuela abierta a la comunidad. Creemos que nuestros estudiantes pueden aprender en contextos reales y con una comunidad que también puede acercarse a nosotros", expresó.