• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Escuela de Obstetricia fue parte de evento internacional sobre matronería en tiempos de pandemia

Mitzi Lizama, directora (i) de la Escuela U. Mayor, e Hilda Bonilla, académica, fueron parte del evento organizado por la Federación Latinoamericana de Obstetras, el que reunió a representantes de asociaciones y escuelas de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, quienes debatieron sobre el rol de la virtualidad en la formación de estos profesionales.


NOTICIAS -  SALUD INTEGRAL

LFederación Latinoamericana de Obstetras (FLO) realizó hace algunos días el webinar “Educación en matronería en tiempos de pandemia”, que convocó a asociaciones y escuelas de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. 

En el caso chileno, una de las representantes fue Mitzi Lizama, directora (I) de la Escuela de Obstetricia y Puericultura U. Mayor, e Hilda Bonilla, secretaria de la FLO y académica de la Escuela. 

Así, el webinar correspondió al primero de una serie de encuentros que se realizaron con motivo de la celebración del mes de la matronería.  

“La educación en el mundo ha debido enfrentar una serie de desafíos que han impactado desde los programas hasta la didáctica que se aplica en el aula y en la práctica clínica tan necesaria para la formación de matronas en América Latina”, explicó la directora Mitzi Lizama

En tanto, Hilda Bonilla agregó que “todas las Escuelas debieron ajustar sus programas de formación, incluidas las didácticas en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje de los estudiantes. Para los estudiantes tampoco fue fácil adaptarse a esta nueva situación de aprendizaje en modo online". Sin embargo, ante este escenario, las participantes concordaron en que la virtualidad ha llegado para instalarse dentro de la formación de la matronería.

En el coloquio participaron además Ema Schuler, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la UNER (Argentina) y presidenta de FLO; Carina Leiva, directora de la Escuela de Obstetricia de la UNER (Argentina); María del Socorro Palacios, presidenta de la Federación Nacional de Obstetricias de Ecuador y subdirectora de la Escuela de Obstetricia de la Universidad de Guayaquil; Andrea Rodríguez, directora de la Escuela de Obstetricia de la U. San Sebastián (Chile) y Blanca Roubillard, miembro de la mesa Ejecutiva de FLO. 

 

 Fuente: Diario Mayor