• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Obstetricia abrió debate sobre los principales cambios que la mujer chilena ha vivido en la última década

 A través de dos jornadas, realizadas entre el 1 y 2 de agosto, expositores y expositoras del Minsal, la U. Mayor, la U. de Chile y la U. de Concepción abordaron, entre otros temas, los desafíos de los programas ministeriales, las modificaciones sociodemográficas, epidemiológicas y la diversidad sexual.


NOTICIAS - PGR SALUD INTEGRAL

 

Desarrollar un proceso reflexivo en profesionales, investigadores y docentes vinculados a la salud de la mujer, fue el objetivo que tuvieron las jornadas de reflexión “La nueva mujer en Chile”, un encuentro que entre el 1 y 2 de agosto reunió a 50 asistentes en los campus Manuel Montt y Huechuraba de la Universidad Mayor, además de los académicos de la sede Temuco que participaron a través de videoconferencia.

Organizado por la Escuela de Obstetricia y Puericultura, estos encuentros estuvieron centrados en los cambios que en la última década ha vivido la mujer en términos epidemiológicos, demográficos y sociales, convocando de esta forma un cuerpo de expositores multidisciplinares, el que contó en su apertura con las palabras del Dr. Enrique París, decano de la Facultad de Ciencias de la U.  Mayor; María Victoria Vallejos, directora de Pregrado; y Blanca Roubillard, directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura.

 

 

Así, entre los expositores se contó al Dr. Jorge Neira, ginecólogo y encargado nacional del Programa de Salud de la Mujer (iniciativa coordinada por el Ministerio de Salud); Sandra Oyarzo, matrona y académica de la Universidad de Chile, quien recientemente fue reconocida por el Women in Global Health como “Heroína de la Salud 2019”; además de Mercedes Carrasco, docente de la Universidad de Concepción, entre otros.

Sobre las jornadas y el nivel de sus invitados, la directora Blanca Roubillard comentó que fue una oportunidad que “permitió a los académicos contar con un espacio para tratar diversas temáticas y unificar criterios, además de discutir diferencias, a fin de lograr participativamente los insumos necesarios para una actualización curricular de nuestra Escuela”.

Finalmente, y con respecto a esto último, la jornada concluyó con la firma de un documento denominado “Acuerdo Mayor”, que recoge temas presentados en la jornada y los identifica con contenidos no abordados o abordados parcialmente en la malla curricular de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, con el objetivo, indica Roubillard, de estimar si es “necesaria su incorporación o mayor desarrollo dentro del currículo”.

 Fuente: Diario Mayor