• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Expertos aclararon 5 dudas y mitos en torno a la Lactancia Materna

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Mayor reunió a un grupo de profesionales del área de la Salud para debatir sobre la importancia de la lactancia prolongada y sus beneficios.


NOTICIAS - PGR SALUD INTEGRAL

Durante los primeros días de agosto, en más de 170 países se celebró la Semana Mundial de la Lactancia Materna. La Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Mayor se sumó a las celebraciones y realizó la III Jornada de Fomento y Promoción de Lactancia Materna en el Edificio de Ciencias del campus Huechuraba.

 La cita contó con la presencia del Decano de Ciencias, Enrique Paris; la directora de Nutrición y Dietética, Mireya Buitrago; el encargado regional de Bienestar Integral de la JUNJI, David Acevedo; la odontóloga Pamela Torrejón; la nutricionista Daniela Reyes, perteneciente al CESFAM de La Pincoya; el Dr. y médico salubrista de Haití, Emmanuel Mompoint; las nutricionistas Francisca Muñoz y Constanza Sánchez, académicos y estudiantes.

De esta manera, se habló del importante trabajo que realiza la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI); el trabajo de fomento y apoyo a futuras madres a través de los Grupos de Lactancia Materna (GALM) y, por último, cómo la migración haitiana se ha nutrido de las prácticas de lactancia chilenas.

Sin embargo, con constante frecuencia, las futuras madres escuchan mitos en relación al hábito de dar pecho, por ello los académicos aclararon algunas dudas en torno a esto.

 

  • A los seis meses se debe retirar la lactancia

Según los expertos de la Organización Mundial de la Salud, los seis meses no es el límite para dejar de dar pecho. “En este momento hablamos de lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes, que es donde se comienza a complementar con las primeras comidas. Se puede complementar hasta que la madre lo estime conveniente”, explicó Sonia Barahona, académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura.

 

  • “La lactancia materna produce caries”

Pamela Torrejón, odontóloga del CESFAM de La Pincoya comenta que “no hay evidencia científica que respalde esa afirmación. Lo que hace la leche es proteger los dientes de los niños”.

 

  • “La lactancia es dolorosa”

Según lo que comenta la nutricionista del CESFAM de La Pincoya y titulada de la U. Mayor, Daniela Reyes, “la lactancia no es dolorosa. Se pueden presentar problemas como heridas o grietas en los pezones, pero con la ayuda de los profesionales de la salud o grupos de apoyo para resolver dudas, todo puede ser más fácil”.

 

  • “La leche materna no alimenta al bebé“

“En Haití las madres dicen que los bebés no engordan con la leche materna”, cuenta el Dr. y postgrado en Salud Pública y Planificación Sanitaria de Haití, Emmanuel Mompoint, quien agrega que “el niño está engordando cuando se ve gordo. La leche materna para ellos no es alimento, ven en la lactancia materna una alimentación insuficiente”.

 

  • “El calostro es una leche sucia”

El calostro es un tipo de leche más densa, de color amarilla y son las primeras gotas que salen del pecho. “Es una sustancia rica en sustancias inmunológicas, nutrientes, proteínas, leucocitos entre otras. No le hace daño al bebé, como muchos señalan”, añadió el DrEmmanuel Mompoint.

 Fuente: Diario Mayor