Directora Académica U. Mayor participa en reunión internacional sobre obesidad

Imprimir

En la actividad se analizaron las estrategias y políticas públicas desarrolladas en diversos países y los desafíos en torno a esta enfermedad crónica.


Según las últimas cifras del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Chile se ubica en el 6° lugar mundial en obesidad infantil y en el primer puesto en América Latina. A nivel de adultos las cifras tampoco son muy alentadoras, lo que implica una serie de políticas destinadas a tratar y prevenir esta enfermedad crónica en el país.

Para analizar cómo afectan estas cifras en la salud pública, en la economía y a nivel social, a fines de octubre se realizó una mesa de trabajo, donde 10 especialistas de diversos países, entre ellos la directora Académica de Post Grados de la Facultad de Ciencias de la U. Mayor, Sandra Mahecha, dialogaron en torno a "La Obesidad en Latinoamérica: sus impactos económicos y sociales".

La actividad organizada por el Instituto para la calidad de Vida de Sodexo, es la primera que se realiza en Sudamérica  y forma parte de una serie de eventos internacionales desarrollados por el Instituto en París, Londres, Mumbai, Bruselas, Montreal y Washington.

En el evento participaron el Dr. Rafael Álvarez, de la Universidad Autónoma de México; la Dra. Zaira Valderrama, de la Secretaría de Salud del Gobierno de México; la Dra. María Edna Mello, de la Universidad de Sao Paulo en Brasil; el Dr. Fernando Vio y Alfonso Valenzuela; de la Universidad de Chile; el Dr. Alex Valenzuela, Presidente de la Sociedad Chilena de Obesidad; el Dr. Samuel Durán, Presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile; la Dra. Rinat Ratner, de la Universidad del Desarrollo; y  Daniela Godoy, Consultora de la FAO.

La Dra. Mahecha fue invitada a participar en el equipo por su experiencia en promoción del estilo de vida activa y la lucha contra la Obesidad en Latinoamérica. “Existen evidencias científicas que  muestran los numerosos beneficios de la actividad física regular, los que pueden disminuir las cifras de obesidad y también ser parte de los tratamientos de esta enfermedad que afecta a un número importante de la población”, agregó la profesional.