• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Director del Centro en Ciberseguridad señaló los desafíos de la era Big Data en seminario de la Fuerza Aérea Colombiana

El Dr. Cristián Barría participó del Cuarto Congreso Internacional en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, organizado por la aviación castrense de dicho país, para abordar el análisis de grandes volúmenes de datos y la necesidad de proteger dicho material. 


Para The Economist, la era del petróleo está pasando y actualmente “los gigantes se ocupan de los datos, el aceite de la era digital”. Y es que el Big Data, según el centro tecnológico catalán “Big Data & Data Science”, posee hoy un porcentaje de adopción de 53% a nivel mundial y las estimaciones no prevén una disminución en el corto y mediano plazo.

Un área que también se relaciona con materias de Defensa y que tuvo al Dr. Cristián Barría, Director Centro de Investigación en Ciberseguridad de la Universidad Mayor, como conferencista en el “Cuarto Congreso Internacional en Tecnologías de la Información y Comunicaciones”, organizado por la Fuerza Aérea Colombiana.

El simposio, realizado el 9 de octubre en la ciudad de Cali, Colombia, reunió a expertos nacionales e internacionales para analizar los retos que la era “Big Data” y las Tecnologías de la Información (TI) plantean a todas las organizaciones modernas.

Así, la conferencia del Dr. Barría, llamada “Big Data: Desafíos de los Datos” abordó las principales características de los grandes volúmenes de datos, como lo son la veracidad, volumen, valor y velocidad de estos y sus aplicaciones en el contexto la llamada “industria 4.0”, concepto referido al proceso de automatización y digitalización que diversos sectores experimentan hoy.

“Todo esto nos permite hacer análisis descriptivos y predictivos que están orientados a que las organizaciones puedan tomar decisiones basadas en esta gran cantidad de información”, afirmó el Dr. Barría, quien además enfatiza que otro eje clave de este ámbito “es la privacidad y el resguardo que deben dar las instituciones a los datos de carácter sensible, que pueden tener gran potencia de influencia o alto impacto. Por lo mismo, el desarrollo de todo software en este momento debe contemplar necesariamente diseños en seguridad”. 

Por último, el investigador también destacó el potencial que los grandes volúmenes de datos tienen en materia de defensa, a propósito de su conferencia con la Fuerza Aérea Colombiana: “Un avión comercial proporciona cientos de datos, por ejemplo altura, temperatura, velocidad, etc. Ahora imagina cuántos datos más genera una aeronave de combate, o muchas de ellas en un contexto de Defensa. Trabajar estos volúmenes de información y tomar decisiones en base a ellos, es clave para instituciones armadas en general”.