• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Ciclo de Conferencias abordó la utilización de las "Tecnologías Cuánticas” en la Ciberseguridad

Centro de Investigación U.Mayor invitó a Víctor Montenegro, doctor en Física de la University College London, para hablar sobre los beneficios de esta herramienta informática.


Durante el último tiempo, la seguridad informática ha sido un tema que demostrado cuán vulnerables son los sistemas de empresas o gobiernos alrededor del mundo. A raíz de ello, el recién creado Centro de Investigación en Ciberseguridad de la U. Mayor, se encuentra realizando un Ciclo de Charlas, con el objetivo de dar a conocer los últimos avances en la materia.

La última de ellas se llevó a cabo hace algunos días en el espacio de co-work La Fábrica, ubicado en el campus Manuel Montt, hasta donde llegó Victor Montenegro, doctor en física teórica de la "University College London" de Inglaterra, y que actualmente se desempeña como Investigador Postdoctoral en la Pontificia Universidad Católica de Chile

El académico dictó la charla “Tecnologías cuánticas: del 0 al |0>”, que trató sobre los beneficios que traería implementar esta herramienta en el área de la Ciberseguridad.

En la cita, el experto comentó que está tecnología es conocida como criptografía cuántica, y es la primera forma de transmitir información de manera segura, ocupando las leyes de la física.

“Con la ayuda de esta herramienta podríamos efectuar operaciones computacionales mucho más rápidas y operar un gran volumen de datos. Sin embargo, para llevar a cabo este gran avance, se necesita de un completo control de estados cuánticos, los que son algo frágiles y aún sucumben a interacciones con el entorno”, explicó el académico.

En tanto, Cristián Barría, director del Centro de Investigación en Ciberseguridad, comento que "este ciclo de charlas es una manera de acercar a los jóvenes, tanto de pregrado como de postgrado, a estas temáticas. Además de aquellos que están realizando sus investigaciones. Esto, debido a que seguiremos trayendo diversos expertos, gracias a la red de contactos que mantenemos con otros centros de investigaciones en México, Estados Unidos o Rumania”.

El ciclo de charlas continuará este próximo 18 de julio, con la exposición "Ingeniería Social, hackeando al eslabón más débil de la cadena de seguridad", a cargo Daniela Carmona, security researcher de la empresa Nivel 4 CyberSecurity.

El evento se realizará a las 18 horas en el espacio de co-work La Fábrica, ubicado en Manuel Montt 367, Providencia (campus Manuel Montt).