• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Charla abordó el concepto “Ingeniería Social” y cómo resguardar la seguridad personal frente a ciberataques

Daniela Carmona, security researcher de la empresa Nivel 4 CyberSecurity, fue invitada al ciclo de conferencias organizadas por el Centro de Investigación Ciberseguridad.


Siguiendo uno de sus objetivos principales, como es el generar conocimiento respecto a esta temática, el recién creado Centro de Investigación en Ciberseguridad de la Universidad Mayor, organizó la cuarta fecha de su ciclo de charlas desarrolladas en el espacio de co-work La Fábrica, ubicado en el campus Manuel Montt.

La protagonista de esta jornada fue Daniela Carmona, security researcher de la empresa Nivel 4 CyberSecurity, quien dictó la exposición “Ingeniería Social, hackeando al eslabón más débil de la cadena de seguridad".

Así, la profesional comenzó definiendo este concepto, por lo cual comentó que “se refiere a la amenaza que surge cuando una persona (la víctima) evidencia que tiene información valiosa para el hacker, y luego ingenuamente acepta tomar contacto con él, desconociendo sus intenciones. De ahí en adelante, el atacante inicia su ciclo de ataque”.

Por ello, Carmona explicó que es fundamental que tanto personas como organizaciones se eduquen frente a este tema y se tome conciencia del valor de los activos que se deben resguardar.

“Para las organizaciones es importante capacitar a sus miembros, establecer protocolos de seguridad que incluyan a la Ingeniería Social como un factor a considerar y preparar a las personas frente a las formas de ataques más comunes, de modo que éstos las sepan reconocer”, dijo la expositora, quien finalizó diciendo que “esto les permitiría comprender en qué posición se encuentra la organización, para así crear los protocolos adecuados y conocer cuál sería la forma más efectiva para educar a sus colaboradores”.