Equipo de Ingeniería Electrónica mostrará en FIDAE los avances del nanosatélite UMSAT de la U. Mayor

Imprimir

El grupo, compuesto por 25 estudiantes y titulados, y dirigido por el académico Iván Ramírez, exhibirá imágenes y prototipo del futuro satélite que será posicionado en una órbita baja a 500 km de altura. Su objetivo es realizar investigaciones en las áreas de comunicaciones, teledetección, Internet de las Cosas, y desarrollar aplicaciones para analizar el cambio climático, catástrofes naturales y apoyo a las empresas productivas.


 

Con una intensa agenda de trabajo se encuentra en estos momentos el equipo realizador del nanosatélite espacial UMSAT, un proyecto de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica U. Mayor que busca lanzar y posicionar este satélite en una órbita baja y así desarrollar una serie de investigaciones, aplicaciones e innovaciones en este ámbito.

Este proceso, el único que se lleva a cabo en una universidad privada, está liderado por el Dr. Iván Ramírez, profesor de la Escuela y segundo vicepresidente de la Asociación Chilena del Espacio (ACHIDE A.G.), quien guía el trabajo de un grupo de 25 estudiantes y titulados, quienes junto a la vuelta a clases también retomaron 100% la asistencia al laboratorio en el campus Manuel Montt.

Una de las prioridades del equipo es la preparación de la exposición sobre el proyecto UMSAT en la próxima edición de Feria del Aire y del Espacio FIDAE que se realizará entre el 5 y 10 de abril en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez y la siguiente actividad es la coorganización de la segunda versión de la Cumbre Espacial, que se realizará entre el 6 y 8 de abril en el recinto de FIDAE, la que es liderada por la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

 

“Tenemos un avance bastante importante, porque la primera vez que fuimos -en el año 2018- los organizadores de FIDAE nos facilitaron gratuitamente un espacio de 4 m2 y ahora como vieron que teníamos más avances, tendremos a nuestra disposición un espacio de 12 m2 para exhibir el prototipo que va a ser una réplica del sistema real. En esta oportunidad, hemos invitado a compartir el stand y mostrar otras competencias satelitales a algunos colaboradores del proyecto, tales como el Centro de investigación de Observación de la Tierra (HEMERA), al Centro de investigación en Ciberseguridad (CICS), y empresas asociadas tales como Open Cosmos de Inglaterra y Orbital Engenharia de Brasil”, dice el académico.

 

Equipo de alumnos

 

En tanto, Dominique Fellay, titulada de Ingeniería Civil Electrónica de la U Mayor y miembro del grupo UMSAT, añade que “esta es una gran oportunidad para mostrar a los visitantes este trabajo. En mi caso, estoy realizando una estructura que se llama Toroides, que permite que el objeto que va al medio del satélite tenga un movimiento libre, simulando el movimiento que tendría en el espacio”.

Diego Maldonado también es ingeniero civil electrónico U. Mayor y miembro del grupo UMSAT, confiesa que está muy motivado con la participación en la próxima FIDAE. “Principalmente estamos preparándonos con documentos técnicos para mostrar imágenes y diapositivas, pero también con simulación, para enseñar lo que estamos trabajando. También llevaremos maquetas relacionadas para mostrar cómo llevar el proyecto al área real y además hacer otra maqueta lo más similar posible a lo que tendríamos en condición de órbita”, detalla.

Dominique y Diego lideran parte de diversos subsistemas en los que se dividen los 25 participantes. Ambos comenzaron a trabajar antes de egresar, lo que ha sido una experiencia única para ellos. “Siempre se van integrando excompañeros, entonces me parece bueno que haya alumnos interesados en la carrera espacial y todo lo que conlleva el proyecto en las distintas áreas de la Electrónica, las que son bastante amplias”, explica Diego, mientras que Dominique complementa: “Es algo que sirve mucho porque uno sale titulada ya sabiendo de este tema y con la posibilidad de meterse al tiro al área aeroespacial”.

 

Pausa por la pandemia

Este proyecto de investigación dio sus primeros pasos el año 2019, pero la pandemia retrasó el trabajo que recién en estos meses volvió a su ritmo habitual gracias a la presencialidad. “Llegó la pandemia y la Universidad tuvo que priorizar sus recursos, así que estamos haciendo mucha alianza estratégica para poder avanzar.

Una de las principales es con la Fuerza Aérea de Chile, con quienes esperamos firmar un Acuerdo de Colaboración, durante el desarrollo de FIDAE 2022”, comenta el profesor Iván Ramírez, quien concluye diciendo: “Si nosotros le estamos demostrando a la Fuerza Aérea el avance que tienen los muchachos y lo que esta generación puede desarrollar, estos nuevos especialistas tendrán la posibilidad de trabajar y aportar al Sistema Nacional Satelital (SNSAT), que fuera oficializado el año pasado y que consiste en fabricar 7 nanosatélites y 3 mini satélites más grandes que UMSAT-1. De esta forma, nuestros estudiantes que estén aprendiendo este campo satelital pueden llegar a profundizar sus conocimientos y participar en otro proyecto más grande, con beneficios para toda la comunidad nacional”.

 

 

 

Fuente: Diario Mayor