Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor - Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Centro CICS participó en Curso Universitario de Ciberseguridad que reunió a jóvenes de América y Europa

La iniciativa se desarrolló entre abril y noviembre de 2021 y fue organizada por la Red Internacional de Ciberseguridad Cyberplatform, que agrupa a instituciones de Argentina, Colombia y Guatemala, junto a la Universidad Mayor. Hace algunos días se realizó la titulación online de 73 egresados y ya se anunció la versión 2022.


 

Entre abril y noviembre de 2021 la Red Internacional de Ciberseguridad Cyberplatform realizó un curso universitario online, que fue introductorio a las diferentes disciplinas de la ciberseguridad, comenzando con aspectos básicos hasta llegar a temas más avanzados como criptografía, hacking ético, evaluación de proyectos, entre otros.

La iniciativa logró concitar el interés de más de mil alumnos de diferentes ciudades de América, junto a representantes de España y Portugal; sin embargo, sólo 240 fueron seleccionados y de ellos 73 aprobaron satisfactoriamente todos los módulos y participaron de la titulación que se desarrolló el 10 de marzo en formato online.

Cabe destacar que la Red Internacional de Ciberseguridad Cyberplatform está integrada por la Universidad de la Defensa de Argentina (UNDEF), la Universidad Libre Seccional Cali de Colombia, el instituto de Ciberseguridad de Guatemala (INCIBE) y la Universidad Mayor, a través del Centro de Investigación en Ciberseguridad CICS.

Así, los académicos que colaboraron con el curso fueron Alberto Cisternas y César Cicerchia, de la UNDEF; Fabián Castillo de la U. Libre de Colombia; Armando Monzón de INCIBE, y Cristián Barría y Diego Muñoz, director e investigador del Centro CICS, respectivamente.

 

Proyecciones 2022

 

"Este curso fue una oportunidad para que diferentes estudiantes y profesionales de distintos países lograran perfeccionarse en materias de Ciberseguridad, con equipos multidisciplinarios de docentes de diferentes especialidades y nacionalidades con la finalidad de entregar sólidas competencias, tanto para quienes están comenzando en esta carrera como para quienes deseaban perfeccionarse y se integrarán el día de mañana a la lucha contra el cibercrimen y la protección de los activos de información”, comenta Diego Muñoz, quien fue el coordinador académico del curso.

Por su parte, el director del Centro CICS, Cristián Barría, explica los próximos planes de la Red: “Estamos muy contentos de que este año 2022 podamos lanzar nuevamente este curso con una versión actualizada. Una de las novedades es que se ha invitado a la Universidad Católica de Cuenca de Ecuador para que se haga cargo del módulo de informática forense (…) Vamos a incrementar el número de vacantes este año y el curso se dictará entre abril y noviembre”.

 

Fuente: Diario Mayor