Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Investigador del Centro CICS expuso en comisión de la Convención Constitucional

Pedro Huichalaf, investigador del Centro de Investigación en Ciberseguridad U. Mayor asistió a una sesión de la Comisión de Sistema Político, donde expuso sobre "buen gobierno, transparencia y probidad". "También abordé el derecho a la autodeterminación de los pueblos originarios y el concepto de “buen vivir” de nuestras primeras naciones", dice el docente.


Este martes 28 de diciembre, el académico del Centro de Investigación en Ciberseguridad de la U. Mayor, Pedro Huichalaf, fue invitado a exponer a la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional. En dicha sesión también estuvo presente Jorge Bermúdez, Contralor General de la República; Gloria de la Fuente, presidenta del Consejo para la Transparencia; y Valeria Lübbert, de Espacio Público.

Durante su intervención, el académico entregó su visión sobre la temática de sistema político, en particular sobre "buen gobierno, transparencia y probidad".

“Justamente por la mirada desde la docencia, y considerando mi experiencia en la administración pública, centré mi presentación respecto a la temática de “buen gobierno” dentro del proceso constituyente”, explica Huichalaf, quien detalla que en su exposición desarrolló lo que se entendía como “buen gobierno”, la evolución de este concepto en las constituciones y los nuevos enfoques sobre protección de derechos humanos y garantías de derechos fundamentales.

 

 

“Finalicé vinculando el tema con el derecho a la autodeterminación de los pueblos originarios y el concepto de “buen vivir” de nuestras primeras naciones, solicitando que sean incorporadas en la nueva constitución que definirá el pacto social de todas y todos al menos por las próximas décadas”, añade el académico.

“Ha sido un verdadero honor el haber podido participar en esta instancia tan relevante para nuestro país, que tendrá el hito histórico de proponer una nueva constitución para todas y todos”, finaliza diciendo.

Puedes revisar la participación del Pedro Huichalaf en el siguiente video.

 

 

Fuente: Diario Mayor