Académicos de Ingeniería publican libro que desmitifica los miedos sobre las tecnologías

Imprimir

Cristián Barría y Sergio Rosales abordan desde distintas perspectivas el desarrollo de nuevas herramientas como la Inteligencia Artificial y sentencian: "No hay que temer a las tecnologías, sino a las personas". La obra ya está disponible en plataformas digitales y se generó gracias a una colaboración entre la editorial Ediciones Mayor y la U. San Buenaventura de Colombia.


 
 

 
 

Nada que temer: De la utopía de Tomás Moro a la singularidad de Ray Kurzweil", se titula el libro publicado por el Dr. Cristián Barría, director del Centro de Investigación en Ciberseguridad (CICS) U. Mayor, y Sergio Rosales, académico e investigador de la misma casa de estudios.

En el texto, generado a partir de una colaboración entre la editorial Ediciones Universidad Mayor y la Universidad San Buenaventura de Colombia, los autores exploran los orígenes del temor, la necesidad genuinamente humana de construir desconfianza, de describir escenarios ominosos por improbables que estos puedan parecer, y nos invitan a contrastarlos con las posibilidades y los eventuales alcances de la inteligencia artificial, aspecto que a la larga constituye el eje temático de la publicación.

El Dr. Cristián Barría explica que el libro “pone un panorama del verdadero rol que tienen las personas en el empleo de las tecnologías", y agrega que se presentan una mirada desde múltiples perspectivas (políticas, psicológicas, filosóficas).

Asimismo, sobre el título "Nada que temer...", dice que está pensado “en desmitificar el miedo que viene aparejado del uso de nuevas tecnologías, pues estas también son beneficiosas. Así, se realiza una mirada a lo largo de la historia con los usos positivos e hitos importantes que demuestran estas bondades de los avances tecnológicos en la humanidad.”

Por su parte, el académico e investigador de CICS, Sergio Rosales indica que “es un libro que se escribe inspirado en el temor que tenemos los humanos a las herramientas que creamos y lo que se devela a lo largo de este es que no hay que temer a las tecnologías, sino a las personas”.

La versión digital de "Nada que temer: De la utopía de Tomás Moro a la singularidad de Ray Kurzweil" ya está disponible en Amazon y Libros Patagonia . Para adquirir la versión física pueden solicitar impresión por demanda en Amazon.  

Fuente: Diario Mayor