Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor - Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Así será la 1° Feria Internacional Aeroespacial que se realizará en la Universidad Mayor

 
El evento, impulsado por la Escuela de Ingeniería Electrónica, tendrá lugar el jueves 16 de diciembre en modo virtual. La cita contará con charlas de expertos nacionales e internacionales, así como una Muestra Tecnológica del Nanosatélite UMSAT, presentada tanto por ingenieros como por estudiantes de nuestra casa de estudios. “Lo principal es la oportunidad tecnológica de mostrarle al mundo los avances que hacen los muchachos en la Universidad”, comenta Iván Ramírez, coordinador del proyecto UMSAT.

 

Este jueves 16 de diciembre se realizará la 1° Feria Internacional Aeroespacial de la Universidad Mayor, una importante instancia organizada por la Escuela de Ingeniería Electrónica y que tendrá por fin actualizar los conocimientos en materias tecnológicas del espacio mediante estudios, simulaciones, prototipos y proyectos que permitan mejorar el rol de los ejecutivos, profesionales, emprendedores, estudiantes y la comunidad.

La cita, de carácter virtual, se extenderá de 8.30 a 14.00 horas, y contará con charlas de expertos tanto a nivel nacional como internacional, además de una Muestra Tecnológica del Nanosatélite UMSAT, uno de los proyectos más ambiciosos de nuestra casa de estudios, el que será presentado tanto por ingenieros como por estudiantes de la Escuela.

“Es como el broche de oro de todo este 2021, porque este año hemos hecho un montón de webinars con la industria aeroespacial, con Inglaterra, con Argentina, con Brasil, con la Fuerza aérea, entre otros. Y con eso en mente también dijimos: bueno, los estudiantes están trabajando en el proyecto UMSAT y nos gustaría que mostraran a la comunidad los avances”, cuenta Iván Ramírez, académico de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la U. Mayor y coordinador del proyecto UMSAT. -Ver nota relacionada AQUÍ-.

 

 

El programa

Entre los principales expositores que tendrá esta Feria están el ingeniero Jorge Ciccorossi, desde la International Telecommunication Union, ITU, quien hará una presentación sobre satélites pequeños y el marco regulatorio internacional; desde la NASA, el doctor Eduardo Bendek, con la exposición “Tecnología para la era de la colonización de Marte y más allá”; y el coronel de Aviación (A) Luis Sáez, Director Espacial de la FACH, con la presentación titulada “Un modelo de negocios para el Desarrollo Espacial de Chile” -para conocer el programa completo ingresa al siguiente link-.

Adicionalmente, se realizará la muestra tecnológica del Nanosatélite UMSAT (10.30 horas). “Lo principal es la oportunidad tecnológica de mostrarle al mundo los avances que hacen los muchachos en la universidad”, rescata el coordinador del proyecto.

“El esquema de esta Feria es mostrar lo que hay hoy día con la regulación (en cuanto a satélites), lo que se está haciendo en proyectos, y lo que viene después: qué hay más allá, cuáles son los desafíos”, resume Ramírez.

Respecto a la presentación del Nanosatélite UMSAT, el académico adelanta que los jóvenes irán mostrando el artefacto parte por parte, como un subsistema, enseñando el funcionamiento de cada parte por separado.

Así, con esta Feria, añade el coordinador del proyecto, “la idea es que los muchachos que están empezando puedan manejarse en el mismo idioma, entender lo que hacen las grandes corporaciones y también acceder a una red de contactos con la que pueden tener más opciones de trabajo cuando salgan. En el fondo los estamos induciendo a que tengan mejores oportunidades, porque este grupo son puros chicos voluntarios que quieren aprender más cosas que, en general, en la Universidad no se enseñan y que uno ha aprendido de la experiencia”, explica.

Finalmente, el académico advierte que “si todo anduviera bien, esta Feria debiera repetirse el próximo año, siempre que el Covid nos deje trabajar. Esto es una oportunidad para la U. Mayor porque es primera vez que se va a hacer, y los chiquillos están super entusiasmados”.