• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

U. Mayor y PDI firman convenio de colaboración que partirá enfocado en la Ciberseguridad

Durante el evento se destacó el trabajo inicial con el Centro CICS, con quienes se desarrollarán un proyecto de investigación sobre delitos cibernéticos y charlas de concientización. A su vez, se evalúa impartir diplomados y cursos para oficiales, entre otras iniciativas.


 NOTICIAS - INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA E INFRAESTRUCTURA

La Universidad Mayor y la Policía de Investigaciones de Chile firmaron un convenio de colaboración con el fin de desarrollar una serie de trabajos conjuntos en beneficio de ambas instituciones.

La alianza fue firmada en dependencias de la PDI entre el Prorrector de la U. Mayor, Mario Herane, y el Jefe Nacional de Educación y Doctrina de la PDI, Marcelo Aguilera.

Una de las iniciativas ya confirmadas es la planificación de un proyecto de investigación junto al Centro de Investigación en Ciberseguridad (CICS), el cual tiene como objetivo analizar los datos históricos que posee la institución policial respecto de las denuncias registradas en materia de delitos informáticos. Este análisis pretende identificar y perfilar las principales tendencias referentes al cibercrimen que puedan derivarse de los datos actualmente existentes en el país.

“Este trabajo exploratorio aportará tanto a la PDI como a la comunidad a comprender mejor el fenómeno de los ciberdelitos en Chile, con la visión de generar futuros proyectos que permitan apoyar la generación de recomendaciones preventivas y políticas públicas para proteger a la ciudadanía”, destacó el Prorrector Mario Herane.

Además de esta idea, la U. Mayor aportará con la presencia del Dr. Cristián Barría, director del Centro CICS, como orador en algunos seminarios organizados por la PDI.

Cursos de perfeccionamiento

Otras ideas que esperan llevarse a cabo se relacionan a certificaciones entregadas por la U. Mayor. En coordinación con la comisario Daniela Valenzuela, se está levantando un proyecto para el perfeccionamiento de oficiales, así como diplomados y cursos para el alto mando de la institución.

Esto con el fin de entregar una oferta de valor adicional a la formación de sus oficiales, como a su vez opciones que les permitan generar continuidad de estudios articulados con la Universidad.

A su vez, la PDI tiene interés en avanzar con acciones de colaboración institucional, sobre todo con el área de Vinculación con el medio, VICOM, y poder contar con prácticas o desarrollo de proyectos de título para los estudiantes de la Universidad.

“La PDI tiene especial interés en generar conocimiento aplicable de formación académica y valórica; fortalecer la docencia de pregrado a través de alianzas como la que se está generando con la Universidad; desarrollar proyectos institucionales; y potenciar la red internacional de alianzas con instituciones de educación u otras policías para trabajar en temas de intercambio y buenas prácticas en la formación de PDI”, concluyó diciendo el Prorrector.

Fuente: Diario Mayor