• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

ElectrUM4.0: conoce la revista creada por académicos de Ingeniería Electrónica

Liderados por Néstor González, un grupo de cinco profesores lanzó el primer número de esta publicación que pretende divulgar temas contingentes del ámbito científico y difundir los trabajos que se están realizando en dicha Escuela. Así, en el estreno se destaca el desarrollo del nanosatélite UMSAT.  Revisa la revista AQUÍ.


 

Con el objetivo de divulgar temas actuales del ámbito científico y los trabajos que se realizan al interior de la comunidad de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la U. Mayor, el profesor Néstor González reunió a un grupo de académicos para crear la revista ElectrUM4.0, que ya tiene su primer número. Revísalo AQUÍ.

La iniciativa, además cuenta con la participación de Miguel Bustamante, quien junto a González son los editores, Iván RamírezThamara Villegas y Jaime Pavesi.

“A raíz de la distribución, hay muchas personas externas que ya quieren colaborar; personas del ámbito de la actividad satelital chilena y algunos amigos extranjeros. Hay muchas posibilidades de contar con gran variedad de colaboradores”, cuenta Néstor González, quien agrega que se espera que a partir de la próxima edición exista también una versión en inglés, con el fin de promover en más instancias este trabajo, que hasta ahora cuenta con diseño y redacción por parte del grupo de académicos.

 

Difusión de UMSAT

En el primer número de “ElectrUM4.0” el tema principal fue el desarrollo del proyecto UMSAT, liderado por la Escuela de Ingeniería Electrónica y que busca fabricar, lanzar y posicionar en una órbita baja (LEO) un nanosatélite espacial, lo que convertiría a la Universidad Mayor en la primera universidad privada del país en llevar a cabo este tipo de innovación.

La iniciativa, llamada Proyecto UMSAT, es liderada por la Escuela de Ingeniería Electrónica y tiene por objetivo generar diversas investigaciones y potenciar el desarrollo de tecnologías de información y comunicación.

“El concepto “UMSAT” permite incorporar a diferentes organizaciones internas y externas a la Universidad, con el objetivo de generar conocimientos y masa crítica de profesionales capaces de aportar al desarrollo espacial del país”, se lee en la nota, realizada por el director del proyecto, Iván Ramírez, y que permite conocer detalles de esta iniciativa que agrupa el trabajo de la Escuela, la colaboración de diversos Centros de investigación U. Mayor y el apoyo de organismos externos como la Asociación Chilena del Espacio ACHIDE y la Fuerza Aérea de Chile.

En tanto, los otros artículos abarcan, entre otros temas, el caso de una zapatilla eléctrica inteligente, parte del mundo del “internet de las cosas”; o el desarrollo del sistema Blockchain, tecnología basada en cadenas de bloques, que corresponden a registros únicos que se distribuyen en una gran red y que entregan mayor seguridad mientras son compartidos.

“Hoy en día se está utilizando como tecnología para hacer seguimientos y trazabilidad de envíos de transportes y de producción empresariales. Otorga mucha seguridad criptográficamente, ya que no puede ser rota o modificada, por lo que toda la información que se está manejando en esta cadena de bloques está asegurada”, explica Néstor González.

De esta manera, el equipo editorial de la revista espera publicar su segundo número en las próximas semanas, para lo cual realiza un llamado a aquellos interesados en sumarse al proyecto, ya sean estudiantes o egresados de la Escuela de Ingeniería Electrónica.

Para ello el correo de contacto es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Diario Mayor