• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Tecnología// Universidad Mayor y Red Hat sellan alianza estratégica para fomentar la innovación en educación superior

El convenio busca reformar la infraestructura tecnológica de la institución, así como rediseñar los procesos, la forma de trabajar y el rol que desempeña el área de tecnología al interior de la casa de estudios. Ello, en el contexto de la crisis sanitaria por el covid-19, que aceleró la necesidad del sistema de educación superior de digitalizar sus modelos educativos.


Innovación en la industria e infraestructura

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 aceleró la necesidad del sistema de educación superior de digitalizar y adaptar sus modelos educativos para seguir formando profesionales de excelencia en todo tipo de metodologías y escenarios.

Conscientes de este desafío, la Universidad Mayor estableció una alianza estratégica con Red Hat, multinacional líder en soluciones de código abierto empresarial, con el propósito de reformar no sólo la infraestructura tecnológica de la institución, sino de rediseñar los procesos, la forma de trabajar y el rol que desempeña el área de tecnología al interior de esta casa de estudios.

Junto con fomentar una cultura de innovación, las tecnologías de Red Hat permitirán a la universidad, reducir en forma drástica el costo de implementar y desarrollar nuevos servicios.

Osvaldo Ugas, Gerente de Negocios de Red Hat Chile, explica que desde el punto de vista tecnológico, la inserción de estas herramientas lograrán una mayor integración de las nuevas aplicaciones con las ya existentes. Asimismo, consolidará la información de distintas fuentes, de forma rápida y con una mayor trazabilidad de los servicios. 

“Nuestro mensaje integral para las universidades chilenas es que la inversión en tecnología no basta para entrar en la nueva era. Debe ir acompañada de un cambio cultural, que permita a los equipos de trabajo desarrollar más y mejores servicios, y nuevos indicadores de gestión, que logren medir la experiencia de los alumnos, docentes, colaboradores y entorno. Esto, con el fin de mejorar la experiencia del usuario”, comenta Fernando Alfonso, Director Comercial de Red Hat.

Para generar este cambio, la universidad cuenta con la asesoría de Red Hat Open Innovation Labs, un programa concebido específicamente para promover la innovación y las iniciativas de desarrollo de software, utilizando tecnología de código abierto y el método DevOps para resolver desafíos concretos.

Mario Herane, Vicerrector de Desarrollo y Gestión de la Universidad Mayor, comenta que la motivación principal de la institución es llevar la experiencia universitaria a las plataformas digitales de manera simple y atractiva, reforzando objetivos estratégicos en las áreas de gestión, docencia, investigación o vinculación con el medio, entre otras.

“A través de esta alianza pretendemos sumar nuevas capacidades tecnológicas desde el mundo open source, y metodologías avanzadas como el desarrollo ágil y el trabajo con contenedores”, comenta la autoridad universitaria.

Herane agrega que una de las áreas que se potenciará a través de este programa será la de Vinculación con el Medio, cuyas múltiples iniciativas recogen las necesidades del entorno para responder a ellas desde la academia. “En U. Mayor estamos convencidos que la digitalización de procesos incide en una mejor experiencia educativa para todos nuestros estudiantes”, sostuvo el Vicerrector de Desarrollo.

 Fuente: Diario Mayor