• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Académicos U. Mayor responden: ¿La robótica es una amenaza para el mercado laboral?

Expertos analizan quiénes serían los más afectados y advierten sobre la urgente necesidad de capacitar a los trabajadores menos calificados.


 NOTICIAS - PGR. INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA E INFRAESTRUCTURA

El auge y desarrollo de las Áreas de AutomatizaciónRobótica y Control Industrial representan importantes avances para el país, aunque también un pequeño resquemor entre los trabajadores que se desempeñan como mano de obra poco calificada.

Y claro, el desarrollo de nuevas tecnologías electrónicas, especialmente diseñadas y controladas para automatizar y mecanizar labores repetitivas a altas velocidades y con gran eficiencia, asoma como una amenaza directa para algunos puestos de trabajo, aunque los expertos en la materia aseguran que la cosa no es tan así.

“Efectivamente la robótica permite automatizar y mecanizar labores que son repetitivas y existe una mano de obra que se ve afectada y reemplazada, sin embargo esta mano de obra es puntualmente la ‘no especializada’, que desempeña labores repetitivas o bien que no requieren utilizar su capacidad intelectual. La oportunidad que representa la robótica apunta a que esas personas puedan capacitarse y especializarse para ser reubicadas en otros puestos de trabajo”, señaló Jaime Pavesi, Coordinador de Prácticas, Proyectos de Título y Vinculación con el Medio de la Escuela de Ingeniería Electrónica U. Mayor.

Según el académico, más que reemplazar el trabajo humano o buscar una mayor eficiencia en labores repetitivas, la gran gracia de la robótica apunta a la realización de labores que el hombre no puede llevar a cabo, ya sea por factores ambientales o netamente físicos. “Otro campo de aplicación de la robótica son todas las labores peligrosas o aquellas en que los trabajadores deben desempeñarse en lugares donde no tienen la capacidad de soportar las condiciones del medio ambiente, lo que representa una gran oportunidad para reducir accidentes y riesgos para la salud de las personas”, apuntó Pavesi.

En tanto, consultado por el impacto de la robótica en el mercado laboral actual, el experto en Capital Humano de la Universidad Mayor, Andrés Freudenberg, señaló que “en una primera instancia el impacto es fuerte, ya que afecta directamente al personal menos calificado, como ocurrió con la nueva Línea del Metro que reemplazó a los conductores y los cajeros por máquinas que hacen la pega sin mayor problema. Sin embargo, esto no tiene por qué verse como una pérdida en materia laboral, ya que cuando apareció la industria automotriz muchos sintieron pena por la gente que manejaba los carruajes, siendo que finalmente esta industria creó millones de nuevos empleos en fábricas, talleres mecánicos, ventas, etc.”.

A juicio de Freudenberg, existe una importante necesidad país por “prepararse para este desarrollo tecnológico que se viene a pasos agigantados” y que requiere de un esfuerzo constante por sumarse al carro y no caer en el intento.

“Me parece primordial que las empresas se preocupen de tomar a estos trabajadores, los instruya y capacite para que puedan desempeñarse en más y mejores puestos de trabajo. La idea es que esta denominada ‘Cuarta Revolución Industrial’ genere nuevos puestos y oportunidades”, señaló.

Finalmente, el experto comentó que “estamos en un punto de inflexión donde debe haber un esfuerzo de todas las partes. En que se debe regular y flexibilizar el ingreso de la tecnología, no para detenerla, ya que es algo fantástico, sino que para que realmente se convierta en una oportunidad y nos permita subir al carro”.