• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Rector participó de la ceremonia que oficializó el HUB de Transferencia Tecnológica APTA como una “corporación”

La Universidad Mayor, en conjunto con otras 11 casas de estudios y dos centros de investigación, forma parte de la iniciativa apoyada por CORFO que pretende favorecer los negocios tecnológicos de Chile y abrirlos al mundo.


El pasado miércoles 25 de octubre se firmó el documento que convirtió el HUB de Transferencia Tecnológica APTA en una corporación, dándole el vamos al auspicioso proyecto nacional que pretende llevar el emprendimiento tecnológico desde Chile hacia el mundo.

En la ceremonia, llevada a cabo en la ciudad de La Serena, participó el Rector de nuestra casa de estudios, Rubén Covarrubias Giordano, quien se mostró esperanzado en la proyección internacional que este HUB tecnológico le entregará a la investigación nacional.

A juicio de Daniela Fuentes, Directora de Innovación y Transferencia U. Mayor, la implementación de APTA “nos abre un acceso a redes y servicios que van a ser relevantes para la trasferencia tecnológica que se genere en la Universidad Mayor, ya que nuestra participación nos permitirá complementar nuestras capacidades en el área de innovación”.

Agregó que “APTA no sólo es relevante para la Universidad Mayor, sino también para el país. Se trata de un trabajo conjunto e inédito entre universidades chilenas, que nos posiciona en un rol protagónico dentro de los procesos de innovación del país. Es todo un hito que tantas universidades (11) se hayan puesto de acuerdo para generar este esfuerzo conjunto”.

Vale destacar que APTA (por sus siglas, Andes Pacific Technology Access), es una plataforma que permitirá generar negocios tecnológicos basados en la investigación y desarrollo (I+D) de 11 casas de estudios chilenas y 2 centros investigación.

La formación de esta “corporación” responde a la necesidad de concentrar la transferencia tecnológica y el licenciamiento de las innovaciones a nivel nacional, para así sistematizar la producción de propiedad intelectual comercializable de las instituciones nacionales de forma sostenible, abarcando áreas como Salud, Procesos Industriales, Minería, Agricultura y Acuicultura.