• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Universidad Mayor estrecha lazos con EE.UU. en materia de ciencia y tecnología

Nuestro plantel, a través del Centro de Nanotecnología Aplicada, participó en un encuentro organizado por la Embajada del país norteamericano, en la cual participaron representantes de las Fuerzas Armadas de EE.UU. y Chile, además de otras instituciones de educación.


Estrechar lazos con el mundo científico y tecnológico estadounidense, así como establecer estrategias de colaboración en investigación e innovación, fue el objetivo del encuentro al que fue convocado el Centro de Nanotecnología Aplicada de la Universidad Mayor en la residencia de la embajadora del país norteamericano.

A la cita asistieron la Directora de dicha unidad, Dra. María Belén Camarada, y el Director del Programa de Investigación en Nanotecnología de nuestro plantel, Dr. César Morales, quienes debatieron en torno a ciencia, tecnología e innovación junto a representantes de las Fuerzas Armadas, tanto de Chile como de EE.UU., además de autoridades del Ministerio de Economía y otras universidades, con el objetivo de acercar posiciones y difundir las acciones que ha llevado a cabo el Centro y la Universidad.

“Destacamos que desde hace un par de años la U. Mayor ha estado invirtiendo fuertemente en Investigación, abriendo un total de 16 Centros. Uno de ellos es el de Nanotecnología, cuyo fin es aplicar esta herramienta para resolver problemas de gran relevancia para el país”, expresó la Dra. Camarada, mencionando que actualmente el Centro participa en dos proyectos vinculados al Ejército de Chile.

La investigadora además comentó acerca del trabajo que se realizará junto a RDCOM, una agencia dependiente del US Army, que ejecuta proyectos de innovación y tecnología en Defensa. “En la reunión hablamos sobre la experiencia que hemos tenido con esta entidad, y cómo nuestro Centro ha logrado captar la atención del US Army”, indicó la profesional.

“En general, fue una jornada en la que se discutió por qué Chile es tan importante para la región en materia de investigación y qué puede aportar a EE.UU. en este ámbito. Se mencionó, por ejemplo, que Chile es un gran laboratorio natural, al contar con territorio en la Antártica y cielos perfectos, entre otras características”, aseveró la Directora, remarcando que la Embajada de EE.UU. manifestó su interés por aportar a la investigación en nuestro país.