U. Mayor firma convenio con ISACA, para fortalecer las líneas de desarrollo académicas en Ciberseguridad

Imprimir

La alianza permitirá desarrollar un Diplomado, dirigido a profesionales del área de ingeniería, quienes obtendrán la certificación internacional Fundamentos de Ciberseguridad (CSX).


“En los países en desarrollo aún no se ha tomado en serio este tema y además no contamos con el recurso humano calificado en cantidad suficiente”. Con estas palabras, el Rector de la U. Mayor, Rubén Covarrubias, analizó la actual situación de la Ciberseguridad en Chile.

Estas frases las pronunció durante la ceremonia de firma de convenio con ISACA (Information Systems Audit and Control Association), una asociación internacional, independiente y sin fines de lucro, que trabaja en el desarrollo, adopción y difusión de conocimientos y prácticas para los sistemas de información.

Así, la alianza permitirá que la Universidad Mayor elabore un programa académico (diplomado), tomando en consideración los lineamientos y orientación de ISACA, la que luego certificará internacionalmente a los egresados en Fundamentos de Ciberseguridad (Cybersecurity Fundamentals Certificate - CSX).

“Elaboraremos un programa enfocado en el tema, dirigido a profesionales de diversas áreas de la ingeniería, para que adquieran estas competencias y puedan optar a esta certificación que entrega ISACA”, detalló Alejandra Acuña, Directora de la Escuela de Ingeniería en Computación e Informática y Directora de la Escuela de Ingeniería Electrónica, quien agregó que “tras esta firma, seremos la única universidad en la Región Metropolitana que podrá impartir cursos bajo este estándar”.

En tanto, el Presidente de ISACA en Chile, Sergio Molanphy, agregó que “para nosotros es muy importante compartir conocimientos y estamos contentos con el hecho de que la U. Mayor se acercara a nosotros para ver cómo podíamos trabajar en conjunto”.

“Hace años partimos pensando en la Seguridad de la Información, lo que ha derivado en la Ciberseguridad, que es un tema contingente a nivel país, a nivel mundial. Aún nos faltar trabajar y contar con recursos humanos capacitados, que puedan tomar las directrices y, más allá de ser reactivos, sean proactivos y preventivos. Por ello, creemos que la firma del convenio con ISACA está en la línea correcta.”, finalizó diciendo Alejandra Acuña.