• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

U. Mayor y Anepe firman convenio para impulsar investigación en Simulación y Ciberseguridad

Con la presencia del Rector, Rubén Covarrubias, nuestro plantel selló el acuerdo con la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos. La asociación beneficiará, en primera instancia, a estudiantes, académicos e investigadores de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática.


En vista del auge que están viviendo las áreas de Simulación y Ciberseguridad en Chile y el mundo, este miércoles 8 de agosto la Universidad Mayor firmó un convenio con la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe) para desarrollar proyectos e investigación en estos ámbitos.

El acuerdo con Anepe -entidad de Educación Superior de la Defensa nacional- permitirá la colaboración entre ambas instituciones para la generación de conocimiento, capacidades y desarrollo que beneficien al país.

La firma del convenio tuvo lugar en las dependencias de Anepe y estuvo encabezada por el Rector de nuestra institución, Rubén Covarrubias Giordano, y el Director de la Academia, contraalmirante Leonel Muñoz Villarreal.

En la ceremonia también estuvo presente la Directora de Ingeniería Civil en Computación e Informática, profesora Alejandra Acuña, debido a que la primera etapa de esta asociación beneficiará a los estudiantes, académicos e investigadores de ese programa. La idea, sin embargo, es ampliarlo posteriormente a otras carreras de la U. Mayor.

“La colaboración previa, que nace de las relaciones entre académicos e investigadores (de ambas entidades), lleva a generar ideas, hipótesis y proyectos que requieren de recurso humano con competencias en áreas de interés común. Lo que nace de una conversación, se convierte en una propuesta que luego se plasma en investigaciones o proyectos de innovación con su respectivo diseño y desarrollo”, explicó Acuña, al ser consultada sobre qué motivó a la U. Mayor a ser socio estratégico de Anepe.

“Hay mucho por hacer, solo se requiere de tiempo y voluntad para trabajar, y si a esto se suma la colaboración de equipo, mucho mejor”, agregó.

La académica también indicó que tanto en el pregrado como en el postgrado, la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática tiene en su malla curricular asignaturas de Simulación y Ciberseguridad, y que serán esas las instancias donde se espera que nazcan y se dé impulso a los proyectos.

Sobre la importancia de esta asociación, la directora remarcó que “más allá de las personas, se requiere dejar evidencia de las voluntades de ambas organizaciones para realizar proyectos en conjunto, y en el tiempo continuar con las distintas iniciativas. El trabajo que se venía realizando con docentes de la Anepe, la U. Mayor y estudiantes de nuestra casa de estudios ha demostrado que la colaboración ha traído beneficio para ambas partes y el impacto de las investigaciones podrá llevar a generar conocimiento y su posterior publicación”.

La carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática se encuentra actualmente en un proceso de fortalecimiento de su formación en Ciberseguridad, una etapa que comenzó a gestarse en el pregrado, continuó en el postgrado con el Magister en Seguridad de la Información y hace pocas semanas se consolidó con nuevo Centro de Investigación en la materia.