Desde Julio César a la actualidad: Experto analizó el desarrollo de la protección de datos

Imprimir

El matemático Daniel Montenegro participó en una charla organizada por la Escuela de Ingeniería en Computación e Informática de la U. Mayor.


Con la participación de un experto en la materia, la Escuela de Ingeniería en Computación e Informática de la Universidad Mayor desarrolló la semana pasada la conferencia "Protección de datos, criptografía: Desde Julio César a los algoritmos discretos"

La charla estuvo a cargo de Daniel Montenegro Tobar, licenciado en Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director ejecutivo de la consultora Symmtec Consulting, dedicada a la simulación y modelación matemática y estadística. 

El especialista analizó, desde una perspectiva matemática, el problema de la protección de datos personales en el ciberespacio y el rol fundamental que juegan en este ámbito las aplicaciones de criptografía. 

“La única manera de proteger los datos es con aplicaciones o software criptográficos, pero muchas veces las personas no entienden lo que hay debajo de estos sistemas. Debajo de ellos hay modelos matemáticos y aritmética modular”, explicó Cristián Barría, académico de la Escuela de Ingeniería en Computación e Informática, al ser consultado sobre lo que los motivó a organizar esta actividad. 

“La charla de Daniel Montenegro abordó este tema desde un punto de vista histórico de la criptografía, desde Julio César (famoso dictador de la República romana que cifraba los mensajes que enviaba a sus tropas y aliados para que no fueran interceptados por el enemigo) hasta los algoritmos discretos”, agregó el docente.

La conferencia -a la que asistieron estudiantes y profesionales del área de la Ingeniería en Informática- forma parte del ciclo de charlas que esta carrera llevará a cabo mensualmente.