• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Directora de Ingeniería dictó charla sobre seguridad informática y el rol de las universidades

Durante un Seminario en ANEPE, Alejandra Acuña se refirió a la preocupante escasez de profesionales capacitados para enfrentar las amenazas que azotan el mundo hoy en día.


La Directora de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Mayor, Alejandra Acuña, fue una de las protagonistas de las segunda jornada del Seminario “Infraestructura crítica en el Ciberespacio: desafíos para la Seguridad y Defensa”, actividad que fue organizada por la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) en conjunto con la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La charla, titulada “Ciberingeniería e informática forense: Gestión en Ciberseguridad”, abordó la problemática actual que se vive en nuestro país, respecto a la escasez de recursos humanos calificados para enfrentar las ciberamenzas del día a día, y que en los próximos 5 años podría afectar seriamente el quehacer de organismos públicos y privados.

“Nuestra propuesta apunta a identificar las áreas de formación que debe abordar un ‘ciberingeniero’ para cumplir con las diferentes funciones a la hora de enfrentar las ciberamenzas presentes en el ciberespacio. Esto, porque las vulnerabilidades se presentan en redes, sistemas, datos y usuarios. La idea, además, es evidenciar la escases de recursos humanos calificados para enfrentar estas amenazas”, comentó Alejandra Acuña, quien también se desempeña como académica de ANEPE.

Consultada por el rol de las universidades que imparten carreras ligadas al área de la ingeniería y la seguridad informática, respecto a ámbitos tan importantes como la defensa de un país, Acuña explicó que éstas “son la formación base necesaria para apoyar a una empresa, pero eso no basta. El campo a tratar y las funciones que debe abordar un ingeniero para defender la empresa u organización es tan amplio, que debe especializarse en el ámbito de la seguridad en el ciberespacio”.

Ante esta necesidad, la Universidad Mayor destaca como una institución de Educación Superior pionera en la materia, ya que fue en 2008 que incorporó la seguridad como una línea de desarrollo para la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática, para luego participar activamente del Comité Académico de SEGURINFO Chile y la organización de SEGDATA, seminario de inteligencia que este año tendrá su versión 8.0 el próximo 23 de mayo, en el campus Manuel Montt.

Respecto a la importancia de contar con mano de obra calificada para favorecer la ciberseguridad en el ámbito público y privado, Acuña señaló que “los ciberingenieros tienen una serie de funciones que van desde lo directivo a lo ejecutivo, siendo los responsables, por ejemplo, de la definición de políticas, procedimientos, planes y programas de control, prevención, respuesta y mitigación de desastres, así como la tarea de prevenir, lo que aun así no puede ser suficiente. En ese caso, la función apunta a activar los distintos planes para recuperar los niveles de producción y flujos operativos del negocio u organización, además de generar los análisis e incorporar las medidas de mitigación correspondientes, principalmente actualizando las políticas de seguridad respectivas”.

La presentación de Alejandra Acuña ante la ANEPE no fue la única de nuestra casa de estudios, ya que en la misma jornada expuso uno de los estudiantes de la primera versión del Magister en Seguridad Informática, Ewald Hollstein, con su charla titulada “Defensa activa y Ciberinteligencia. Medidas de respuesta a las amenazas y su explotación ofensiva”.

Vale destacar que el Seminario “Infraestructura crítica en el Ciberespacio: desafíos para la Seguridad y Defensa” se realizó los días 7 y 8 de mayo. Así, en su inauguración contó con la presencia del Subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza, junto al Director de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, Contraalmirante Leonel Muñoz Villarreal.

En la ocasión, De la Maza señaló que “esta actividad académica reviste la mayor importancia para nuestro país y la organización de este, constituyendo un hito al reunir expertos internacionales y destacados académicos, quienes aportan con conocimientos y permiten conformar la masa crítica en estas materias”.