Expertos en ciberseguridad protagonizaron la 8ª versión del seminario SEGDATA

Imprimir

Organizado por la U. Mayor y el Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías, el evento puso en relieve la importancia de desarrollar mecanismos de defensa ante ataques o amenazas, tanto a nivel de usuarios como de organizaciones.


En dependencias del campus Manuel Montt, la Universidad Mayor junto al Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías realizaron la Octava versión del Seminario de Inteligencia en Derecho y Tecnologías SEGDATA

La cita, que contó con la bienvenida de Alejandra Acuña Villalobos, Directora de Ingeniería Civil en Computación e Informática, tuvo como protagonistas a tres especialistas en ciberseguridad: Pablo Videla,consultor senior de Seguridad Informática en Dreamlab Technologies y académico de Seguridad Informática de la U. Mayor, quien dictó la charla “Técnicas de Ingeniería Social”; Juan Pablo Levy, ejecutivo en Gestión de Operaciones de diversas empresas, que desarrolló la exposición “Ciclos seguros de desarrollo”; y Ricardo Urbina, presidente del capítulo chileno del Cloud Security Alliance (CSA), quien lideró la charla “Privacidad y nube ¿se pueden tener ambos?".

Tras el evento, la directora Alejandra Acuña destacó la realización de este tradicional encuentro académico, que se desarrolla en el mes de mayo, y comentó que “para nosotros, como Escuela de Ingeniería en Computación e Informática, el desarrollo de la ciberseguridad es uno de nuestros sellos y pilares, tanto en pre y postgrado. Así, incluimos este concepto en nuestros planes de estudios y lo potenciamos con la creación del Magister de Ingeniería en Seguridad de la Información y el Centro de Investigación respectivo”.

Además, la académica manifestó que la discusión de estos temas “permite reforzar y concientizar la relevancia de la seguridad en el ciberespacio, tanto para usuarios con distinto nivel de profundización como para profesionales que crearán o usarán herramientas tecnológicas conectadas a esta inmensa red llamada Internet”.  

“La ciberseguridad es una problemática de contingencia nacional e internacional, que se hace presente y ha traspasado fronteras y organizaciones; también es un problema personal, porque se relaciona con la privacidad de cada usuario y se trastoca cuando existen ciberamenazas o ciberataques”, culminó diciendo Alejandra Acuña.