U. Mayor se adjudica Proyecto CORFO para Consolidación de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento

Imprimir

La Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) ejecutará el fondo otorgado por CORFO, el que permitirá optimizar el proceso de transferencia de conocimiento y la generación de empresas de base tecnológica en la U. Mayor.


Desde su creación en 2017, la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) ha focalizado su quehacer en levantar e implementar internamente todos los requerimientos necesarios para convertirse en una Oficina de Transferencia y Licenciamiento con estándares internacionales, favoreciendo la transferencia de tecnologías, innovaciones y conocimiento al entorno, en miras a cumplir con la tercera misión de las universidades.

Gracias a los numerosos avances obtenidos, entre los que se cuenta la actualización del Reglamento de Propiedad Intelectual U. Mayor, la implementación de procedimientos estandarizados y herramientas de apoyo a diversos procesos clave para la gestión del conocimiento y resultados de investigación, la DITT se adjudicó el fondo “Consolidación de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento” entregado por Corfo en su cuarta convocatoria.

La Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica, Daniela Fuentes, también directora del proyecto, subrayó la relevancia de este logro: “Estamos muy orgullosos por la adjudicación de este proyecto, ya que es una convocatoria diseñada para Oficinas de Transferencia y Licenciamiento que ya hubiesen pasado una primera etapa de formación. Por lo tanto, esta adjudicación implica que como casa de estudio estamos logrando concretar avances en investigación e innovación suficientes para competir con Universidades de larga trayectoria; sin duda nos falta un largo camino por recorrer, pero considero que este proyecto es un reconocimiento a los avances conseguidos y al planteamiento de una buena estrategia para el futuro”.

El proyecto, de un total estimado de $233.360.000, a dos años, permitirá a la DITT avanzar en la aplicación de sus planes estratégicos y consolidar su modelo de operación en materia de vinculación ciencia-empresa y transferencia tecnológica. A partir de esta iniciativa se espera obtener un aumento verificable de nuevos contratos de licencia con la industria, creación de emprendimientos de base tecnológica, así como de ingresos por comercialización de tecnologías.

“Este proyecto nos permitirá financiar con fondos externos, actividades orientadas a establecer y fomentar la generación de I+D en respuesta a las necesidades del entorno y lograr la transferencia tecnológica de los resultados y desarrollos generados por nuestros académicos e investigadores, generando con esto un impacto en la sociedad y calidad de vida de las personas”, puntualizó Daniela Fuentes.