Proyecto que genera agua y electricidad para hogares gana el concurso AprendoEmprendo

Investigación e innovación Santiago 10 Noviembre, 2017

La iniciativa, organizada por la Universidad Mayor y Puntaje Nacional, premió con un viaje a Sillicon Valley a los autores de este trabajo, quienes estudian en el Liceo San Conrado en la Región de Los Ríos.

Oriundos de Futrono son los ganadores de la quinta edición del concurso AprendoEmprendo, organizado por Puntaje Nacional y la Universidad Mayor, con el fin de fomentar la innovación desde temprana edad, y en el que participaron colegios de todo el país.

El primer lugar de la iniciativa recayó en el proyecto “Hydronology”, desarrollado por Thomas Fernández y Gastón Rothen, del Liceo San Conrado de Futrono, junto a su profesora tutora Elvira Monsalve. Se trata de un dispositivo que permite generar agua potable y electricidad a aquellos hogares que no cuentan con estos suministros.

“Había proyectos geniales, yo pensaba que podía ganar cualquiera. Siento una felicidad tremenda, es un sueño cumplido”, expresó Thomas Fernández tras participar de la ceremonia de premiación, en la que junto a su compañero recibió pasajes a Sillicon Valey, California (EE.UU.), donde los jóvenes emprendedores podrán exhibir su innovación.

La idea, según contaron los autores, surgió al ver la realidad que viven los habitantes de la isla Huapi, quienes carecen de estos servicios básicos. “Consiste en generar luz y agua a través de surcos de vertientes. En todas las casas de campo, de la precordillera, existen vertientes y riachuelos. En la isla Huapi tenemos mucha agua, pero la gente no tiene luz ni agua potable, tenemos muchos alumnos que viven esa problemática y de ahí surgió la idea de hacer esto”, explicó la profesora Elvira Monsalve.

La docente aseguró que desde siempre tuvo mucha confianza en el trabajo de sus alumnos y destacó la autonomía con que trabajaron. “Nos pilló muy de sorpresa cuando quedamos en las semifinales. Partimos soplados a grabar la cordillera y a la isla Huapi. Recién el domingo subimos lo que nos habían pedido y al otro día nos dijeron que estábamos en la final. No lo podíamos creer. Esto va a servir para mis clases, para inculcar el emprendimiento en los chicos”, sostuvo.

En la ceremonia, realizada hoy en el campus Manuel Montt de la U. Mayor, los diez equipos finalistas tuvieron la oportunidad de realizar su última presentación frente al jurado, quienes finalmente decidieron premiar con el primer lugar a Hydronology. Los proyectos SIDEA2 y Sigue Creciendo, en tanto, se quedaron con el segundo y tercer lugar, respectivamente.

El vicerrector de Desarrollo y Gestión de nuestra casa de estudios, Mario Herane, indicó que “el concurso AprendoEmprendo está en perfecta concordancia con lo que es la U. Mayor y lo que esperamos presentar hacia los jóvenes. Ellos tienen la capacidad de soñar, de cumplir sus sueños, de posicionarse y de generar y crear, y básicamente eso es lo que estamos buscando a nivel de universidad: cómo entregarles las herramientas para que ellos sigan soñando y creando en el futuro”.

La autoridad universitaria resaltó que “los proyectos son muy interesantes y se nota que el joven chileno está pensando en el otro, en las relaciones sociales, en la diversidad, en cómo vincular a la gente cómo trabajar de forma colaborativa”