Destacados expositores participaron en charlas de emprendimiento en La Fábrica

Investigación e innovación Santiago 27 Noviembre, 2017

Enrique Besa, CEO & Co-Fundador de Rankmi, y Natalia Rodríguez, Co-Fundadora de Labnettings, comentaron la experiencia en el ámbito en la Universidad Mayor.

Con la finalidad de inspirar y profundizar los conocimientos relacionados a: Emprendimiento, innovación e investigación; se realizaron jornadas en torno al emprendimiento en La Fábrica del Campus Manuel Montt y Huechuraba de la U. Mayor.

La primera jornada tuvo de anfitrión a Enrique Besa, Ingeniero Civil, CEO & Co-Fundador de Rankmi; plataforma web que permite capturar, visualizar y accionar tu data de Clima Organizacional y Gestión del Desempeño de manera inteligente, simple y fácil de usar.

El profesional habló sobre el camino y experiencia en el proceso de concretar las ideas en empresas y los principales consejos para concretar los sueños en La Fábrica del Campus Manuel Montt “Es muy importante dar a conocer lo que están haciendo, salir a vender, mostrar el producto y no quedarse encerrado entre 4 murallas creando un servicio o producto que a nadie le interesa. Además, es muy importante armar un equipo de trabajo sumamente capaz y comprometido con el proyecto”, señaló Besa.

El ingeniero también destacó que es fundamental crear un plan de trabajo y un “borrador” de lo que se quiere crear, luego salir a comprobar al mercado que tu solución realmente soluciona el problema que tienes en mente. En base al feedback recibido por los potenciales clientes se puede ir mejorando el producto o servicio y así perfeccionando la propuesta de valor.  Por último señaló los factores más importantes a tomar en cuenta “Perseverar, armar un equipo de trabajo capaz y comprometido, crear un producto que solucione un problema real, salir a vender y ofrecer tu servicio o producto desde el día 0 y luego realizar varias iteraciones para ir perfeccionando la oferta”, añadió.

La segunda jornada, contó con la participación de Natalia Rodríguez, Co-Fundadora de Labnettings; una red de consumo colaborativo, donde investigadores de laboratorios podrán organizar recursos en torno a un inventario, donde podrán elegir qué recursos compartir o intercambiar con una red de laboratorios.

En el Campus Huechuraba, la especialista en biotecnología explicó cómo la implementación de un producto o servicio es importante, además de conectar con el usuario/cliente debe saber qué es lo que este necesita realmente y diseñar la solución en base a esto y no entorno al producto o servicio mismo. 

“Como plan de acción ideal hay que buscar una necesidad real, ya sea para una tecnología que ya se ha comenzado a desarrollar o sin desarrollo previo. Identificar múltiples necesidades y cuáles son los actores involucrados, y a partir de esto seleccionar la más viable considerando barreras de entrada y ventajas para abordar cada una de ellas. Con este estudio previo y una buena sesión de desarrollo de Canvas se tiene una buena base para partir o dirigir el desarrollo de la tecnología”, manifestó Natalia Rodríguez.

Por último, destacó que hay que tener un buen equipo multidisciplinario, tener mucha perseverancia, porque lo más probable es que la idea cambie constantemente y tengan que repetir muchos pasos hasta llegar a un producto concreto “Lo ideal es que el proyecto les apasione de verdad, porque tendrán que poner todo su esfuerzo. Investigar la competencia y las distintas formas en que se puede aplicar al mercado, porque ningún proyecto parte como un lienzo en blanco”, añadió.

Durante el mes de diciembre se realizara una segunda parte de charlas en relación al emprendimiento que tendrá que ver con la detección de oportunidades y cómo pueden transformarse en negocios.