Estudiantes de Biotecnología desarrollan alguicida que reduce impacto de la marea roja en la salmonicultura

Investigación e innovación Santiago 24 Noviembre, 2017

“Bloom BioBleach” es el alguicida que busca ayudar a la industria de la salmonicultura nacional a reducir el impacto negativo de la marea roja y que fue creado por tres estudiantes de la Escuela de Biotecnología de la Universidad Mayor, quienes hace pocos días fueron premiados como uno de los proyectos ganadores del  concurso Aplica tu idea, organizado por la Fundación Copec UC.

Elea Gros, Francisco Muñoz y Felipe Belemmicomenzaron con esta idea en el curso de negocios biotecnológicos, que es uno de los ramos de quinto año de la carrera. Desde ese minuto, los jóvenes pensaron en un trabajo relacionado con la salmonicultura y buscar una solución al crecimiento de microalgas nocivas que hace un tiempo atrás dejó miles de toneladas de salmones muertos en el sur del país. Una iniciativa que presentarían en  el reconocido certamen que apoya el emprendimiento de jóvenes universitarios.

Con la idea inicial, comenzaron a investigar y realizar el trabajo de laboratorio, hasta llegar a un alguicida que se basa en los compuestos encontrados en organismos marinos, que tienen un fuerte efecto inhibidor en el crecimiento de las microalgas y que es amigable con el medioambiente.

Durante el desarrollo del proyecto, cada uno de los integrantes del equipo se encargó de áreas distintas y se dividieron las tareas según el tipo de afinidad. La parte administrativa estuvo a cargo de Elea, mientras que Francisco se quedó con el área técnica – científica y Felipe, se desempeñó en las labores comunicacionales. Así concretaron su postulación y luego de un proceso de selección, fueron elegidos entre los cuatro proyectos que recibirán financiamiento para esta idea innovadora.

El principal objetivo por ahora es aplicar el proyecto en la salmonicultura (en las jaulas de los cultivos extensivos), ayudando a disminuir las pérdidas millonarias que dejan la marea roja. Para Elea Gros,  el trabajo continuará  en el laboratorio, esperando que  Bloom BioBleach sea parte de las medidas de control para disminuir los daños. “Se están buscando las muestras necesarias para hacer las primeras pruebas en laboratorio, además de asociarnos con algún acuicultor para las posteriores pruebas de campo”, agregó la estudiante.

“Estamos tremendamente orgullosos y felices. Nos sentimos como verdaderos emprendedores. Esto significa una validación del sustento teórico y comercial de nuestro proyecto, lo que nos abre muchas puertas tanto en el área científica, como en el área industrial, dándonos la oportunidad de llevar a la práctica nuestro proyecto,” destacó Felipe Belemmi.

El concurso les entregó un total de $ 4.000.000 de pesos, los que se destinarán a realizar investigaciones y cubrir los gastos necesarios para el producto, que espera sacar resultados de laboratorios iniciales el año 2017.