Destacado académico español realizó charlas en torno a la ética en educación

Divulgación del conocimiento Santiago 15 Noviembre, 2017

Miguel Ángel Santos Guerra, visitó la Universidad Mayor realizando exposiciones en torno a su experiencia académica.

Durante algunos días, la U. Mayor recibió la visita del destacado académico, Doctor en Ciencias de la Educación y catedrático emérito de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga, Miguel Ángel Santos Guerra.

La visita tuvo como objetivo reflexionar sobre las implicancias de la evaluación en las prácticas educativas y asesorar sobre la orientación de la formación inicial docente a partir de los principios vectores de una sociedad que demanda repensar los modelos en función de sus cambios y desafíos. Además se habló sobre las formas de evaluación estandarizada en Chile y orientó hacia los lineamientos de la mejora que no hagan perder el norte de la educación.

Para Patricio Abarca, director de la Escuela de Educación de la U. Mayor, la visita del académico fue muy valiosa tanto en contenido como en la forma: sus ejemplos eran claros, cercanos y siempre orientados a dejarnos una profunda enseñanza de cómo mejorar nuestras prácticas “El Dr. Miguel Santos Guerra nos entregó una profunda reflexión sobre la ética del evaluar: muchas veces pensamos que la evaluación es solo saber construir una prueba, sin embargo, él nos orientó hacia los motivos para los que evaluamos y el impacto que tiene en los evaluados. En el sistema escolar hay niños y niñas que pierden las ganas de aprender solo por la forma en que los docentes evalúan y eso es lo que no debiera ocurrir en las salas de clases”, explicó el Director.

Charla sobre ética de la evaluación escolar

Dentro de su itinerario, Miguel Ángel Santos Guerra incorporó una charla dirigida a académicos y futuros profesionales de la U. Mayor sobre la ética de la evaluación escolar.  En el auditorio Campus Manuel Montt, el académico destacó la importancia del académico en el aula, principalmente por el amor de lo que se enseña y a los que enseña “Los estudiantes van a tener una trayectoria profesional, unos serán exitosos y otros tal vez no tanto, pero todo dependerá de lo que quieran hacer en la vida todo está en sus manos. El amor les da autoridad, por la forma en que entregan los conocimientos”, explicó el profesor español.

El profesional  que comenzó a los 19 años dando clases, detalló anécdotas y situaciones que ha vivido durante la docencia y cómo ha sido la evaluación durante los años, además de dar consejos para realizar una evaluación escolar.