Ingeniería en Construcción - Universidad Mayor
Campus USA Sede Santiago Portales Campus Virtual Correo
×
Contáctanos
Facultades

Facultad De Ciencias, Ingeniería Y Tecnología

Ingeniería en Construcción

Ingenieros en Construcción con conocimiento profundo en materialidad, tecnología, innovación, procesos, administración de proyectos y gestión constructiva, capaces de dar una óptima solución a cada desafío en su contexto, incorporando una visión ética y responsable con el entorno.

Título profesional

Ingeniero(a) Constructor

Grado académico

Licenciado(a) en Construcción

Régimen

Diurno

Duración

10 semestres

Decano(a) interino(a):

Dr. Andrés Gomberoff

Director(a) de Carrera:

Carlos Berner Otto

Carrera adscrita a la gratuidad

Descripción

Ingeniería en Construcción de la Universidad Mayor te ofrece una mirada integral, lo que se ve reflejado en que tu práctica profesional se encuentra incorporada dentro de nuestro plan de estudios.
El perfil de nuestros ingenieros en construcción se encuentra orientado fuertemente a la gestión, ya que buscamos entregar competencias relevantes para la dirección de empresas junto con una formación en temáticas específicas de la carrera, que se traduce en una malla curricular atractiva desde el primer semestre de estudios, manifestando un énfasis por la eficiencia energética y la construcción sustentable, encontrándonos a la vanguardia en las nuevas normativas y políticas energéticas del país. Asimismo, incorporamos las últimas tecnologías en construcción, como la metodología BIM.
Además, te ofrecemos el grado académico de Licenciado en Construcción, a lo que se suma nuestro programa anual de visitas a terreno -a proyectos de relevancia regional y nacional-, transmitiéndote la realidad del ejercicio de la profesión y manteniéndote actualizado en las nuevas tendencias de los sectores construcción e inmobiliario.
Dentro de la carrera podrás cursar cuatro semestres de inglés y aprovechar nuestro sistema de apoyo por tutorías académicas. También encontrarás una línea de formación en negocios inmobiliarios, única en las carreras de construcción en Chile. Así, te entregamos la oportunidad de recibir todo el conocimiento y las herramientas que necesitas y, además, si cumples con los requisitos, podrás optar a nuestra Beca Espíritus Emprendedores, reconociendo tu talento y ayudándote para que llegues más lejos.
Construye tu futuro con nosotros, estudia Ingeniería en Construcción en la Universidad Mayor.

Atributos


  • Profesionales altamente valorados por los empleadores, lo cual se refleja en una elevada tasa de empleabilidad al primer año de egreso.

  • Atractivo plan de estudios con énfasis en la gestión y dirección de empresas y proyectos, sumado a una exclusiva línea de formación en negocios inmobiliarios, que amplía las posibilidades de desarrollo laboral.

  • Plan de estudios alineado con la transformación tecnológica requerida en el sector construcción, integrando metodologías innovadoras y tecnologías digitales (BIM), así como la sustentabilidad en los procesos constructivos.

  • Laboratorio de fabricación digital, para el desarrollo interdisciplinario de proyectos con estudiantes de otras carreras.

  • Convenios internacionales para intercambio de estudiantes de Ingeniería en Construcción, con 40 universidades en 19 países, entre los que destacan España, Estados Unidos, Alemania, Brasil y Colombia.

  • Importante vinculación con el sector, como socio de la Cámara Chilena de la Construcción e integrante del Programa Construcción Academia de esta asociación gremial. Además, posee convenios con instituciones como la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), la Red Nacional de Escuelas de Construcción de Chile y BIM Forum.

  • Docentes vinculados con la industria de la construcción, que cuentan con una relevante y actualizada experiencia profesional, empresarial y gremial.

  • Laboratorios de hormigones, suelos, topografía e informática, que apoyan de forma práctica la formación en áreas tecnológicas del currículum.

DESCARGAR MALLA CURRICULAR

Ponderaciones

NEM

10%

Ranking

20%

Competencia Lectora

10%

Competencia Matemática 1

45%

Competencia Matemática 2

5%

Historia y Cs. Sociales

10%

o

Ciencias

10%

El/la titulado/a de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad Mayor es un profesional emprendedor y comprometido con la responsabilidad social empresarial, que autoevalúa permanentemente su desempeño laboral, desde una mirada ética de la profesión.

Además, determina y materializa los procesos productivos, optimizando, gestionando y administrando los recursos de proyectos de construcción de diversa escala y complejidad. Posee competencias técnicas en las áreas de asesoría y consultoría en la optimización de procesos constructivos, el uso de herramientas tecnológicas, el aseguramiento de calidad, la recepción de una obra y la post venta.

Es capaz de:

- Construir un proyecto, dirigiendo con liderazgo y habilidades comunicacionales al personal a su cargo y coordinando a todos los profesionales que se involucran en su desarrollo.

- Crear empresas y servicios relacionados al sector construcción e inmobiliario, aplicando valores de responsabilidad social empresarial y analizando las diversas variables normativas, técnicas y económicas que influyen en la industria de la construcción. Aplicar herramientas de administración en la dirección y gerenciamiento de empresas constructoras, inmobiliarias y otras relacionadas con la industria de la construcción, dentro del sector público o privado, optimizando los recursos disponibles para garantizar la selección de alternativas eficientes de gestión.

- Desarrollar estrategias para la administración y planificación de contratos de construcción, a través de métodos y herramientas de gestión y tecnológicas, optimizando los recursos disponibles de una obra y analizando los distintos escenarios probables en el contexto de la materialización de un proyecto.

- Aplicar procesos constructivos en la materialización de distintas tipologías de obras de construcción, respetando el entorno ambiental y social, bajo los parámetros y estándares definidos en el proyecto.

SELLO DIFERENCIADOR

La carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad Mayor tiene su sello en la formación de un profesional emprendedor, líder en la gestión de empresas del sector construcción e inmobiliarias. Su formación profundiza en el desarrollo, evaluación y dirección de proyectos, con énfasis en la optimización de la productividad y la aplicación de estrategias de sustentabilidad que logren minimizar el impacto social y medioambiental, potenciando la eficiencia energética en relación con el contexto en el que se ubica la obra.

SELLO INSTITUCIONAL

El sello institucional de la Universidad Mayor enfatiza la formación desde la generación de conocimiento y pensamiento crítico, a través de la construcción de saberes y prácticas con una perspectiva crítica del contexto, para solucionar los problemas de un mundo cambiante.

La formación en ética para el desarrollo sostenible promueve un accionar personal y profesional respetando los principios éticos, la diversidad y los valores comunes para satisfacer las necesidades actuales de la sociedad sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

El énfasis en creatividad, el emprendimiento y la colaboración se evidencian en el quehacer profesional con un comportamiento proactivo, participativo y resiliente, que permitan convertir las ideas y oportunidades en acciones y proyectos conducentes a cambios para la sociedad y el entorno.

El/la Ingeniera (o) Civil Industrial de la Universidad Mayor es un/a profesional versátil y competente, entrenada(o) para crear, innovar y emprender, junto con liderar y adaptarse a ambientes complejos y dinámicos, capaz de re-pensar sistemáticamente estrategias y procesos de una organización, logrando de este modo un desempeño exitoso en empresas de servicios y productivas, tanto públicas como privadas, tales como banca, retail, ministerios, empresas del Estado, mineras, forestales, agropecuarias, pesqueras, papeleras, entre otras; además posee competencias necesarias para desempeñarse exitosamente en procesos de consultorías e investigación, con un fuerte énfasis en gestión y excelencia.

  • Office365 para todos nuestros estudiantes, brindando todos los elementos necesarios para poder rendir al 100%, ya sea en la realización de trabajos, estudiando o compartiendo material de estudio.
  • Nuestro sistema de Bibliotecas cuenta con 100 mil libros en formato digital y 50 bases de datos disponibles en sibum.umayor.cl
  • Universidad pionera en educación a distancia a través de Campus Virtual, que utiliza la plataforma Blackboard.
  • Cada carrera cuenta con un Coordinador Virtual encargado de acompañar a nuestros estudiantes en su carrera universitaria.

FACULTADES

POSTGRADOS

Razones para estudiar Ingeniería en Construcción en la U. Mayor

SIMULA TU BECA

SIMULA TU PUNTAJE

INGRESO ESPECIAL

APOYO ESTUDIANTIL

Contáctanos