Gestión Institucional

Gestión Institucional

El foco institucional permite que la gestión de la sustentabilidad sea parte de la orgánica de la Universidad, otorgándole valor en el presente y futuro. Para esto se trabaja con el Programa Institucional de Sustentabilidad “UMayor Sustentable” liderado por la Dirección de Sustentabilidad, perteneciente a la Vicerrectoría de Desarrollo y Gestión.

Conoce los desarrollos impulsados por el Programa de Sustentabilidad hasta ahora:

Programa ReciclaMayor

Programa ReciclaMayorEn noviembre de 2016 lanzamos el programa ReciclaMayor con un piloto operacional en el edificio administrativo ubicado en San Pío X 2422. En este edificio se instalaron puntos de acopio de papeles, envases de cartón, envases plásticos, latas de bebida y residuos electrónicos.

 

En enero de 2017 habilitamos el primer punto limpio móvil universitario, el cual acompañó a nuestros estudiantes en sus jornadas de voluntariado de verano y de invierno, habiendo reciclado residuos de los mismos estudiantes y de las comunidades visitadas.

Auditoría energética de los campus y edificios administrativos

Auditoría energética de los campus y  edificios administrativosDurante el verano de 2017, la Dirección de Sustentabilidad, en conjunto con cinco alumnos en práctica, realizó un levantamiento del consumo eléctrico de cada edificio, y las oportunidades de eficiencia existentes.

 

Este estudio dio paso a las inversiones para el recambio de la tecnología de iluminación por sistema LED, así como la proyección de inversiones en sistemas de climatización y opciones de autogeneración basada en paneles fotovoltaicos.

 

Adicionalmente se está trabajando en el diseño de un Sistema de Gestión de la Energía con estándar ISO 50.001.

Cuantificación de la Huella de Carbono Institucional

Cuantificación de la Huella de  Carbono Institucional Como parte de su responsabilidad social y ambiental, la Universidad hizo el inventario de sus Gases de Efecto Invernadero del período 2016 y cuantificó su huella de carbono institucional.

 

Este estudio fue presentado al Programa Huella Chile del Ministerio de Medio Ambiente para su certificación.

Transporte sustentable APP Allride UMayor

Transporte sustentable APP Allride  UMayorDurante el primer semestre de 2017 se habilitó la APP Allride UMayor que permite la conexión entre usuarios de la comunidad universitaria para compartir viajes en vehículos, y así reducir el número de viajes hacia y entre campus universitarios. Esto ha permitido reducir las emisiones de GEI principalmente en Campus Huechuraba, en donde existe el mayor acceso de vehículos de académicos y estudiantes.

Ver video tutorial

Protocolo de Sustentabilidad para Proveedores

Protocolo de Sustentabilidad para  Proveedores Como parte del compromiso con la sustentabilidad, la Universidad diseñó un protocolo para la incorporación de la variable ambiental y social en sus decisiones de compra de bienes y servicios a contar del segundo semestre de 2017.