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CEAPIMAYOR imparte talleres a escolares para enseñarles la importancia de los polinizadores

 

Noticia Vicerrectoría de Investigación

25 May 2018

El viernes pasado, uno de los colegios participantes fue reconocido con una certificación ambiental de excelencia tras mostrar notables avances durante el proceso de aprendizaje.

 

Escuchar a un niño de 3° básico hablando con propiedad acerca de la polinización podría sorprender a más de alguno, pero es precisamente ese uno de los resultados que ha logrado el “Proyecto Explora Conicyt de Polinizadores” a lo largo de los meses en que ha puesto en marcha sus actividades en distintos colegios de Santiago.

Esta iniciativa, que comenzó a desarrollarse en tres establecimientos de la comuna de Huechuraba en marzo pasado, está a cargo del Centro de Estudios Apícolas de la Universidad Mayor (CEAPIMAYOR), y su objetivo es enseñar a los escolares la importancia de los agentes polinizadores. Esto, en momentos en que las poblaciones de insectos que cumplen un rol fundamental en el ecosistema, como las abejas, están pasando por un momento crítico.

Para mostrar los notables logros que ha obtenido uno de los establecimientos participantes durante el proyecto, el viernes pasado se realizó una ceremonia en la que se reconoció a la Escuela Santa Victoria de Huechuraba con la Certificación Ambiental de Excelencia SNCAE. Al evento asistieron representantes de CEAPIMAYOR y la Facultad de Ciencias de nuestra casa de estudios.

“En las intervenciones que desarrolla el equipo de CEAPIMAYOR, los niños reciben conocimientos sobre la polinización y los productos que se generan a partir de ella, mediante talleres prácticos, salidas a terrenos, experimentos de laboratorio y en invernaderos, entre otros”, sostuvo la directora del Centro, Patricia Aldea.

“Luego, se les presentan las problemáticas actuales (en un lenguaje apto para los niños) y se les explica cómo a los polinizadores les afecta el cambio climático, los pesticidas y las prácticas del ser humano”, agregó.

Según explicó la coordinadora del proyecto, Úrsula Videla, la iniciativa finaliza con talleres donde los niños aprenden de qué forma pueden contribuir a enfrentar este problema, como reciclando y construyendo bebederos para aves, comederos para picaflores y abejas, nidos para abejas nativas y huertas melíferas.

“Tal ha sido el aprendizaje, que luego de tres talleres realizados (de un total de 13), los niños ya son capaces de ser ‘ellos’ los protagonistas y exponer frente a grandes y chicos todo lo que han aprendido hasta la fecha, demostrándolo claramente en este evento”, destacó Aldea.

Finalmente, la directora manifestó que “como CEAPIMAYOR esperamos que estas iniciativas se sigan haciendo presentes para que el proceso de aprendizaje tenga más sentido en la realidad actual que viven los niños del siglo XXI”.
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