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ENTREVISTA A ANA FIGUEIREDO: Estudio sobre los Mapuche e inmigrantes de Congo en Bélgica

 

Noticia Vicerrectoría de Investigación

05 February 2018

“Cuando existe una historia que conecta dos o más grupos sociales, esta tiene relevancia en cómo estos mismos grupos se relacionan en el presente”

 

Ana Figueiredo, PhD en Psicología Social y profesora asistente del Centro de Investigación en Políticas Públicas (CedIPP) de nuestra universidad, nos comenta sobre su última investigación.

¿De qué se trata tu investigación?

Es un Proyecto Posdoctorado del FONDECYT, que lleva como título “Cómo las representaciones del pasado histórico se conectan con las relaciones intergrupales actuales y las dinámicas de aculturación: El caso de los Mapuche en Chile y de los inmigrantes de Congo en Bélgica”.

¿Qué equipo trabaja junto a ti?

La profesora patrocinante es Marcela Cornejo, quien pertenece a la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También contamos con un colaborador internacional, su nombre es Laurent Licata de la Université libre de Bruxelles, de Bélgica y nos ayudan igualmente Carolina Rocha y Pietro Montagna, quienes son asistentes de investigación.

¿Cuál es el propósito de tu investigación y de qué se trata en lo concreto?

Este proyecto busca comprender de qué manera las representaciones del pasado histórico se conectan con las relaciones intergrupales actuales y las dinámicas de aculturación en dos contextos distintos: en Chile, entre las personas de origen Mapuche y chilenos no-indígenas, y en Bélgica, entre las personas de origen belga e inmigrantes del Congo, que es una antigua colonia belga. Así, buscamos ahondar estas temáticas con distintos participantes de los cuatro grupos identificados; mapuche, chilenos no-indígenas, belgas e inmigrantes del Congo. Utilizamos metodologías cualitativas, que son análisis de entrevistas individuales y cuantitativas, o sea encuestas.

La premisa es que cuando existe una historia que conecta dos o más grupos sociales, esta tiene relevancia en cómo estos mismos grupos se relacionan en el presente. De este modo, buscamos comprender de qué manera ese pasado compartido se relaciona con distintos aspectos, tales como la percepción de la discriminación, las dinámicas de reconciliación, cuando existe un conflicto histórico entre los grupos, y también de aculturación, es decir, la manera en que personas de un grupo social mantienen aspectos de su cultura específica y adoptan aspectos de otra cultura. En mi opinión este tipo de investigación es importante, pues puede permitir comprender mejor los niveles de conflicto y armonía social que existen hoy en día e idear maneras de mejorar las relaciones sociales existentes.

¿Cómo nace la idea de investigar este fenómeno?

Desde mi proyecto de doctorado que consistió en estudiar de qué manera los conflictos históricos y las percepciones que las personas tienen del pasado siguen presentes en la actualidad y cómo se conectan con las relaciones entre distintos grupos sociales, sobre todo grupos que compartieron un pasado conflictivo. Hasta llegar a Chile, trabajé mayormente en el contexto europeo, estudiando conflictos coloniales históricos y emociones relacionadas con estos. También me involucré en las representaciones del colonialismo existentes entre inmigrantes de antiguas colonias europeas. Entonces, la idea de estudiar las relaciones entre el pasado y el presente y la manera en que las personas reconstruyen esos sucesos y los resignifican hoy, es algo que siempre fue parte de mi investigación. En Chile, la idea fue analizar un contexto de conflicto histórico con relevancia en la actualidad y en ese momento decidí estudiar las relaciones, históricas y actuales, entre el pueblo mapuche y los chilenos no-indígenas.

¿Qué resultados esperas obtener?

De otros estudios realizados en otros contextos, existe evidencia de que la manera como pensamos y nos acordamos del pasado tiene relevancia en la manera en cómo vivimos y percibimos nuestro mundo en el presente. Sabemos también que distintos modos de presentar y hablar sobre el pasado pueden influir en procesos de discriminación, de reconocimiento y también de reconciliación en situaciones posconflicto. Así, con este proyecto, buscamos comprender de qué manera algunas representaciones del pasado, tanto en el contexto chileno como belga, se relacionan con percepciones de conflicto y armonía social en la actualidad, y cómo podemos trabajar con distintas representaciones del pasado para mejorar las relaciones sociales entre distintos grupos en la actualidad. Además, en mi opinión, es muy interesante poder estudiar dos contextos tan distintos como el chileno y el belga, ya que esto nos permite comprender de qué manera cada contexto social específico influye en la manera en que determinados procesos psicosociales se desarrollan.

¿Qué relevancia o impacto piensas que tiene tu investigación en las ciencias y sobre todo en la sociedad?

Por un lado, y conectado con la respuesta anterior, esperamos avanzar en el conocimiento científico ya existente sobre la manera en que las relaciones entre grupos sociales en la actualidad se conectan con representaciones específicas del pasado y también con las dinámicas de aculturación entre distintos grupos sociales en un mismo contexto. Por otro lado, este tipo de proyectos y estudios pueden generar conocimiento relevante para concebir distintas recomendaciones a nivel de políticas públicas de interculturalidad, que dicen relación con los pueblos originarios y su cultura en Chile, e inmigrantes en Bélgica. Igualmente, pueden idearse políticas educacionales que permitan una reflexión histórica que pueda considerar distintas perspectivas y modos de entender el pasado y la realidad actual, que además, puedan ayudar a reducir los niveles de conflicto social negativo existentes hoy en día.

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