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¿Cómo “traducir” la ciencia?: Dictan curso de escritura científica en Doctorado en Genómica Integrativa

 

Noticia Vicerrectoría de Investigación

13 December 2017

El Dr. Jamie Gillooly, profesor asociado de la Universidad de Florida y editor de diversas revistas especializadas, explica la importancia del lenguaje como herramienta para difundir resultados y generar interés en las investigaciones.

 

Autor de 67 publicaciones científicas y diversos capítulos de libros académicos; profesor asociado del Departamento de Biología de la Universidad de Florida (EE.UU.) y experto en temas relacionados a cómo el desarrollo y reproducción de los seres vivos influyen en la evolución de los ecosistemas, el Dr. Jamie Gillooly se encuentra por estos días dictando el curso "Basics about Scientific Writing” a estudiantes de segundo año del Doctorado en Genómica Integrativa de la U. Mayor.


 


Su misión: potenciar en los futuros investigadores la habilidad de la escritura científica, uno de los aspectos indispensables a la hora de finalizar exitosamente un trabajo de investigación. Por ello, la presencia de Gillooly, como parte del cuerpo docente durante este semestre, resulta tan importante.


 


"Él es un experto en comunicación científica y tiene mucha experiencia en publicación de artículos", comentó la Dra. Nicole Trefault, directora del Programa de Doctorado en Genómica Integrativa, quien agregó que "escribir es una habilidad esencial para un investigador, ya que debemos ser capaces de publicar los resultados e investigaciones en revistas que son revisadas por pares. Entonces, si no tenemos ese entrenamiento, siempre vamos a estar limitados por no poder transmitir efectivamente las conclusiones".


 


Por su parte, el Dr. Gillooly, explicó que "la escritura es una parte importante de la ciencia, no solo para comunicar sino que también para colaborar, hacer conexiones con otros científicos y generar interés en las investigaciones que se realizan, particularmente hoy, cuando existe un tremendo desarrollo de sub-disciplinas específicas. Pese a ello, la mayoría de los científicos no lo tienen entrenado”.


 




Profesor, a su juicio, ¿cuáles son las claves de un buen texto científico?


 


"Creo que debe provocar curiosidad e interés. Ser claro, coherente, fácil de leer y que no contenga un lenguaje extremadamente técnico, al punto que otro científico no sea capaz de entenderlo. Una de las claves es tratar de escribir similar a como hablamos".



 


¿Por qué a los científicos les cuesta realizar ese ejercicio?


 


"Es que no tenemos mucho entrenamiento formal, ya que estamos metidos en nuestras disciplinas. Pasamos todo el día sólo con nuestros pares y no hay mucho espacio para hablar con personas de otras áreas".


 


En Chile, además, tenemos la barrera del idioma...


 


"Mira, es difícil escribir científicamente, se necesita práctica y mucho más cuando los estudiantes no poseen el inglés como lenguaje nativo. Allí no solo se requiere aprender a redactar, sino que también dominar un segundo idioma. Por eso, tengo mucho respeto y admiración por estos chicos de la U. Mayor, ya que es una tarea muy difícil".


 




El Dr. Jamie Gillooly estará dictando este curso, parte de la malla curricular del Programa de Doctorado en Genómica Integrativa​, hasta este 15 de diciembre.

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