CENTROS TECNOLÓGICOS

centros tecnológicos

 

 

La Universidad Mayor cuenta con diversos Centros Tecnológicos, cuyo enfoque, además de la generación de conocimiento científico-tecnológico y formación de estudiantes de pregrado y postgrado, se centra en la investigación y desarrollo aplicados, para la creación de soluciones innovadoras de alto impacto, en respuesta a las necesidades del entorno en una directa conexión con el sector productivo industrial y social.

 

Contacto: innovacion@umayor.cl

 

 

Centro de Conservación y Propagación Vegetal (CEPROVEG)

 

Año de creación: 2004 / Director: Juan Velozo / Campus Huechuraba, Santiago.

 

El Centro de Propagación y Conservación Vegetal, CEPROVEG, posee como objetivo la gestión y transferencia de conocimientos y técnicas innovadoras relacionadas con la propagación, mejora y conservación de especies vegetales nativas y exóticas, con foco en aquellas que posean un alto potencial económico, o un alto valor de preservación. Para lograr este objetivo, el centro implementa proyectos de I+D+i financiados por diversas fuentes externas públicas y privadas, además de prestar servicios específicos para actores del entorno.

 

El centro cuenta con laboratorios, vivero y campo experimental. Además, transfiere a la docencia, las experiencias y resultados obtenidos en la gestión de la unidad. Sus capacidades se afianzan en la interdisciplinaridad de su equipo de profesionales formado por biólogos, biotecnólogos, ingenieros agrónomos, forestales, bioquímicos y personal técnico de apoyo.

 

 

Centro de Estudios Apícolas (CEAPIMAYOR)

 

Año de creación: 2007 / Directora: Patricia Aldea / Campus Huechuraba, Santiago.

 

El Centro de Estudios Apícolas de la Universidad Mayor, CEAPIMAYOR, posee como objetivo la creación y transferencia de conocimientos y técnicas innovadoras relacionadas a la apicultura.

 

Para lograr este objetivo, ejecuta proyectos de I+D+i financiados por diversas fuentes externas públicas y privadas, además de generar y participar en varias instancias interinstitucionales de transferencia técnica y tecnológica dirigidas a los múltiples actores del mundo apícola.

 

 

Centro de Observación de la Tierra, HÉMERA

 

Año de creación: 2017 / Director: Waldo Pérez / Campus Huechuraba, Santiago.

 

Ver web

 

El Centro de Observación de la Tierra HÉMERA, plantea soluciones tecnológicas que permiten apoyar la innovación y transferencia en el área de la teledetección, mediante alianzas estratégicas con el sector público y privado, con el fin de contribuir a la planificación, gestión y aprovechamiento de los recursos del país.

 

 

Centro de Animación Digital, DARWIN

 

Año de creación: 2017 / Director: Alejandro Rojas / Campus Santo Domingo, Santiago.

 

El Centro Darwin de Animación Digital, tiene como objetivo desarrollar tecnologías digitales (softwares) orientadas a satisfacer necesidades de producción de la industria de la animación digital.

 

Darwin realiza innovaciones de alto impacto para productoras de América Latina y Europa, las que realizan permanentemente procesos de animación en 3D. Estas innovaciones se trasfieren a los usuarios por medio de la prestación de servicios con alto nivel de diferenciación en cuanto a tiempos y calidad respecto del mercado actual, los que se formalizan por medio de asociaciones estratégicas de coproducción con estas empresas.

 

Además, Darwin tiene un alto impacto en el desarrollo académico de la Escuela de Animación Digital de la Universidad, generando una instancia de experimentación y desarrollo para los alumnos.

 

 

Centro de Investigación en Ciberseguridad (CICS)

 

Año de creación: 2018 / Director: Cristian Barría / Campus Manuel Montt, Santiago.

 

El CICS tiene como objetivo realizar investigaciones en el ámbito de la ciberseguridad, dado el rol que ésta ha adquirido como ámbito fundamental para el desarrollo nacional e internacional. El CICS busca ser un centro líder de investigación en ciberseguridad, por medio del desarrollo de soluciones tecnológicas que contribuyan en diversas áreas del conocimiento, generando un impacto positivo en la academia y la sociedad, en un ambiente de permanente desarrollo profesional.

 

El CICS busca direccionar el trabajo interdisciplinario de investigadores, académicos, estudiantes, y organizaciones vinculadas en la generación de conocimiento y soluciones tecnológicas, integrando el rol de la ciberseguridad en la dimensión estratégica de la Universidad Mayor.