DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA

DIRECCIÓN DE PROGRAMAS DE DOCTORADO

Descripción

 

La Dirección de Programas de Doctorado es una unidad perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación, cuya misión es planificar y desarrollar los programas doctorales, estableciendo sus normativas y asegurando que la calidad de sus programas sea sustentada por un cuerpo académico involucrado activamente en la investigación avanzada y en la formación de nuevos investigadores.

 

Nuestro objetivo es desarrollar programas de doctorado alineados con las temáticas de investigación prioritarias (metaprogramas) en áreas disciplinarias e interdisciplinarias con impacto local y global, que sean reflejo de la investigación avanzada realizada en los Centros de excelencia y en las Facultades de Artes, Ciencias y Humanidades, y que promuevan la formación de investigadores críticos y emprendedores, interesados en comprender y resolver los problemas complejos que enfrenta el mundo en su pasado, presente y futuro.

 

Sus metas principales son:

  • Proyectar un plan estratégico y una política de desarrollo para los Programas de Doctorado con énfasis en la calidad y la investigación avanzada.
  • Proveer una reglamentación para los Programas de Doctorado cuya normativa sea coherente con las normas institucionales y establezca criterios estandarizados para normar los procesos, plazos y prácticas académicas comunes que regirán a todos los programas.
  • Diseñar programas de estudios avanzados coherentes con las temáticas de investigación prioritarias (metaprogramas) de la Universidad.
  • Apoyar a los estudiantes en la postulación a becas externas e implementar un sistema de becas interno que les permita una dedicación exclusiva a sus estudios de Doctorado.
  • Resguardar que los Programas de Doctorado cumplan los parámetros necesarios e implementen mecanismos de evaluación que aseguren la calidad y permitan la acreditación internacional y nacional.
  • Fomentar la internacionalización y la colaboración interinstitucional a través de la participación de académicos externos en el claustro de profesores.
  • Proporcionar un programa permanente de talleres y cursos transversales para la investigación y la escritura científica.
  • Difundir la producción de conocimiento y la investigación realizada por académicos miembros del claustro de profesores y por doctorandos en congresos nacionales e internacionales, jornadas doctorales y en actividades de difusión científica hacia la comunidad.

 

 

 

Contacto Dirección de Programas de Doctorado:: doctorados@umayor.cl

Dirección: Campus Alonso de Córdova - Badajoz 130, oficina 1403