DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

Transferencia Tecnológica

 

Para lograr la transferencia de tecnologías, la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica se basa en dos metodologías como modelo:

 

Technology Push

 

Bajo este modelo, las tecnologías generadas en la Universidad tienen origen en el interés científico y son “empujadas” para su transferencia hacia la sociedad o el mercado. Estas tecnologías son evaluadas desde el punto de vista de propiedad intelectual y potencial de transferencia; las seleccionadas son ingresadas a un Portafolio Tecnológico que es ofertado al entorno, buscando la comercialización o transferencia.

 

La unidad de Transferencia Tecnológica de la DITT busca detectar, en primera instancia y de manera constante en el tiempo, las innovaciones o tecnologías generadas en la U. Mayor, a partir de investigaciones y proyectos ejecutados previamente. Con ellas, consolida y gestiona un Portafolio Tecnológico que permitirá su potencial salida al mercado.

 

Para apoyar esta labor la DITT, a través de su unidad de Innovación, busca fomentar la cultura de transferencia tecnológica en los investigadores de U. Mayor, para que los nuevos desarrollos que ellos generen tengan una temática de interés país identificada como base y, posteriormente, consigan tener un impacto en algún mercado o industria.

 

 

Market Pull

 

Al contrario del modelo technology push, bajo el modelo market pull, las tecnologías tienen origen en una necesidad u oportunidad detectada por el mercado, lo que permite su empaquetamiento y transferencia de manera más clara y eficiente.

 

Para conseguir esto, la DITT, a través de su Gestora Tecnológica y Coordinadora de Innovación, generará instancias de levantamiento de necesidades, demandas u oportunidades por parte del entorno empresarial o social, para el desarrollo de nuevos proyectos de I+D. Los resultados atractivos serán transferidos a sus interesados.

 

Respecto a la estrategia de transferencia tecnológica a aplicar, en cualquiera de los modelos, se regirá según lo indicado en el Reglamento Interno de Propiedad Intelectual vigente.

 

 

Contacto:

 

Gestora de Transferencia Tecnológica: Carolina Carriel / carolina.carriel@umayor.cl