CENTROS TECNOLÓGICOS

centros tecnológicos

 

Pablo Honeyman, Director de Centros Tecnológicos y Estudios Aplicados

 

Oterra

 

El Centro de Estudios de Recursos Naturales OTERRA es una unidad de investigación aplicada y desarrollo, focalizada en crear y transferir conocimientos de valor para quienes hacen gestión de los bosques y otros ecosistemas valiosos del país.

 

En específico, sus objetivos se centran en fomentar el uso de los recursos naturales, promoviendo la generación de herramientas técnicas orientadas a la utilización sustentable de estos recursos, crear conocimientos relativos a la caracterización y descripción de los ecosistemas de Chile, e integrar en la docencia y en el desarrollo universitario, las experiencias y resultados obtenidos en la gestión de la unidad.

 

Director: Dr. Pablo Cruz

 

 

HÉMERA - Centro de Observación de la Tierra

 

El Centro de Observación de la Tierra “HÉMERA”, plantea soluciones tecnológicas que permiten apoyar la innovación y transferencia en el área de la teledetección, mediante alianzas estratégicas con el sector público y privado, con el fin de contribuir a la planificación, gestión y aprovechamiento de los recursos del país.

 

La teledetección es una herramienta transversal en muchas áreas disciplinares, que va desde la planificación territorial hasta los análisis cualitativos y cuantitativos de los recursos naturales renovables y no renovables.

 

Director: Waldo Pérez

 

 

CEPROVEG

 

CEPROVEG es una unidad de investigación aplicada y desarrollo tecnológico, que posee como objetivo la creación y transferencia de conocimientos y técnicas innovadoras relacionadas con la propagación, mejora y conservación de especies vegetales nativas y exóticas, con foco en aquellas que posean un alto potencial económico, o un alto valor de preservación.

 

Para lograr este objetivo, el Centro implementa proyectos de I+D+i financiados por diversas fuentes externas públicas y privadas, además de prestar servicios específicos para actores del entorno.

 

Director: Juan Velozo

 

 

CEAPIMAYOR

 

El Centro de Estudios Apícolas de la Universidad Mayor, es una unidad de investigación aplicada y desarrollo, que posee como objetivo la creación y transferencia de conocimientos y técnicas innovadoras relacionadas a la apicultura.

 

Para lograr este objetivo, CEAPI ejecuta proyectos de I+D+i financiados por diversas fuentes externas públicas y privadas, además de generar y participar en varias instancias interinstitucionales de trasferencia técnica y tecnológica dirigidas a los múltiples actores del mundo apícola.

 

Directora: Patricia Aldea

 

 

TERRITORIOMAYOR

 

TERRITORIOMAYOR es un Centro de Aplicación, Investigación y Estudios creado en la ciudad de Temuco, con el objeto de apoyar, orientar y generar soluciones creativas e innovadoras a la luz de proyectos, consultorías y asesorías, fomentando la investigación y transferencia de conocimiento.

 

Uno de sus pilares fundamentales es la formación continua, orientada a fortalecer el capital humano regional y local. Se enfoca en las áreas de Desarrollo Territorial, Adaptación al Cambio Climático, Gestión de Proyectos, Sustentabilidad, Gestión Pública, Diseño Ecoeficiente, Planificación Territorial y Patrimonio.

 

Directora: Erika Álvarez