CENTROS INVESTIGACIÓN

 

Centro de Genómica y Bioinformática

 

El Centro de Genómica y Bioinformática de la Universidad Mayor (CGB-UM) fue creado el año 2010 para responder a la necesidad de impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación en los campos de la genética, genómica y bioinformática al interior de la Universidad.

 

Este centro trabaja de forma asociativa y sinérgica con organismos de investigación chilenos e internacionales para generar programas interdisciplinarios de investigación básica y aplicada y programas educativos de alto impacto. Los principales objetivos son: (a) generar conocimientos fundamentales e innovaciones biotecnológicas para mejorar la sostenibilidad ambiental, la calidad de vida y la competitividad económica en nuestro país; (b) generar recursos humanos capacitados a nivel de pregrado y postgrado en genómica, bioinformática y ciencias computacionales y (c) convertirse en un centro de referencia nacional e internacional para la ciencia, la tecnología y la innovación asociada a las ciencias genéticas.

 

Director: Dr. Jorge Valdés

 

Centro de Biología Integrativa

 

El Centro de Biología Integrativa (CIB) de la Universidad Mayor emerge como un nuevo paradigma de investigación interdisciplinaria de excelencia en Chile, cuya orientación central es promover la integración disciplinaria con miras a fomentar el descubrimiento científico, la innovación y transferencia tecnológica, y la generación de capital humano avanzado.

 

El CIB se basa en el principio de integración disciplinaria mediante el uso común de espacios y plataformas tecnológicas. Los investigadores diseñan y gestionan centros de investigación asociativa financiados con fondos gubernamentales competitivos, y programas de formación de capital humano avanzado. El paradigma central formula que la integración disciplinaria tanto en el ámbito de la investigación, innovación y formación de capital humano avanzado es un paso necesario para aumentar el impacto social de la ciencia.

 

El CIB emerge como un nuevo paradigma a nivel nacional ya que plantea la creación de un centro donde se reconoce a la filosofía de investigación asociativa en distintas áreas de las ciencias Biológicas, integración disciplinaria y fusión entre investigación asociativa y formación de capital humano de tipo transdisciplinario, como el eje central de su funcionamiento.

 

Director: Dr. Felipe Court