CENTROS INVESTIGACIÓN

 

Centro de Genómica y Bioinformática

 

El Centro de Genómica y Bioinformática de la Universidad Mayor (CGB-UM) fue creado el año 2010 para responder a la necesidad de impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación en los campos de la genética, genómica y bioinformática al interior de la Universidad.

 

Este centro trabaja de forma asociativa y sinérgica con organismos de investigación chilenos e internacionales para generar programas interdisciplinarios de investigación básica y aplicada y programas educativos de alto impacto. Los principales objetivos son: (a) generar conocimientos fundamentales e innovaciones biotecnológicas para mejorar la sostenibilidad ambiental, la calidad de vida y la competitividad económica en nuestro país; (b) generar recursos humanos capacitados a nivel de pregrado y postgrado en genómica, bioinformática y ciencias computacionales y (c) convertirse en un centro de referencia nacional e internacional para la ciencia, la tecnología y la innovación asociada a las ciencias genéticas.

 

Director: Dr. Jorge Valdés

 

Centro de Biología Integrativa

 

El Centro de Biología Integrativa (CIB) de la Universidad Mayor emerge como un nuevo paradigma de investigación interdisciplinaria de excelencia en Chile, cuya orientación central es promover la integración disciplinaria con miras a fomentar el descubrimiento científico, la innovación y transferencia tecnológica, y la generación de capital humano avanzado.

 

El CIB se basa en el principio de integración disciplinaria mediante el uso común de espacios y plataformas tecnológicas. Los investigadores diseñan y gestionan centros de investigación asociativa financiados con fondos gubernamentales competitivos, y programas de formación de capital humano avanzado. El paradigma central formula que la integración disciplinaria tanto en el ámbito de la investigación, innovación y formación de capital humano avanzado es un paso necesario para aumentar el impacto social de la ciencia.

 

El CIB emerge como un nuevo paradigma a nivel nacional ya que plantea la creación de un centro donde se reconoce a la filosofía de investigación asociativa en distintas áreas de las ciencias Biológicas, integración disciplinaria y fusión entre investigación asociativa y formación de capital humano de tipo transdisciplinario, como el eje central de su funcionamiento.

 

Director: Dr. Felipe Court

 

Centro de Óptica e Información Cuántica

 

El Centro de Óptica e Información Cuántica tiene por misión generar conocimiento en vastas áreas relacionadas con la interacción de la radiación con la materia, como también en la generación, protección y el control de la información en sistemas cuánticos.

 

En el ámbito teórico, el centro está interesado en generar conocimiento relacionado con propagación, distribución e interpretación geométrica de las correlaciones cuánticas, la teoría cuántica de la medida así como la implementación y el desarrollo de técnicas de óptica cuántica para ser usadas en centros de color.

 

Director: Dr. Miguel Orszag

 

Centro Gema - Genómica, Ecología y Medio Ambiente

 

El Centro GEMA - Genómica, Ecología y Medio Ambiente, busca llevar a cabo investigación fundamental y aplicada de frontera en el área de las ciencias naturales, genómicas y ambientales, con el fin de comprender el funcionamiento de los ecosistemas a través de diversos niveles de organización y complejidad. Asimismo, pretende responder preguntas en ciencias ambientales a múltiples escalas espacio-temporales, y contribuir con la valoración del patrimonio natural del país.

 

GEMA se sustenta sobre la base de la investigación colaborativa, transdisciplinaria y sinérgica, con el propósito de potenciar las interacciones académicas tanto al interior como al exterior de nuestra Universidad.

 

Director: Dra. Nicole Trefault

 

Centro de Nanotecnología Aplicada

 

El Centro de Nanotecnología Aplicada (CNAP) realiza investigación fundamental que permite el desarrollo de la ciencia a nivel atómico, descubriendo y desarrollando nanomateriales con nuevas propiedades, para dar una solución innovadora y de alto impacto a problemáticas pertenecientes a diversos sectores como biomedicina, industria y energía.

 

La infraestructura de primer nivel, un equipo de científicos altamente capacitados y trabajo sinérgico y asociativo con organismos de investigación externos, permite realizar investigación básica y aplicada de vanguardia, de acuerdo a los más altos estándares, siendo un referente tanto nacional como internacional en el área de la nanotecnología.

 

Director: Dra. María Belén Camarada

 

Centro de Investigación en Sociedad y Salud

 

La misión general del Centro de Investigación en Sociedad y Salud es promover el bienestar a nivel individual, social, e institucional en un contexto mundial de cambio demográfico, epidemiológico, tecnológico y medioambiental. Para cumplir esta misión, los objetivos del centro son realizar investigación interdisciplinaria y de excelencia con implicancias prácticas y de política pública, capacitar a nuevos investigadores y difundir evidencia a audiencias amplias. Las líneas de investigación se agrupan en áreas clave: determinantes sociales y del curso de vida de la salud y el envejecimiento, relaciones sociales y cohesión social, e instituciones y regulación desde una perspectiva comparada. Para estudiar estos temas, se utilizan métodos mixtos y se aprovechan las nuevas oportunidades que surgen en una era de grandes bases de datos que van “desde las células a la sociedad.”

 

Director: Dr. Esteban Calvo

 

Centro de Investigación en Fisiología del Ejercicio

 

El Centro de Investigación en Fisiología del Ejercicio (CIFE), reúne un conjunto de profesionales y recursos humanos multidisciplinarios de excelencia, que se proponen estudiar e investigar procesos fisiológicos, biomecánicos y otros fenómenos asociados a la búsqueda de solución a las problemáticas que inciden en el rendimiento deportivo de alto rendimiento, en particular de deportistas jóvenes y adolescentes, y al bienestar y la salud de la población.

 

Director: Dr. Aquiles Yáñez

 

Centro de Biotecnología Reproductiva (Temuco)

 

El Centro de Biotecnología Reproductiva tiene como objetivo la generación de líneas de investigación pioneras que permitan la multiplicación acelerada de genética animal por medio de técnicas de reproducción asistida. A su vez, la implementación y uso de dichas técnicas permitirá crear mayor conocimiento sobre las mismas, estudiar sus posibles efectos durante el desarrollo perinatal y futuro de diversas especies. Además, su propósito es satisfacer las demandas de mejoramiento genético animal por parte de pequeños y grandes productores pecuarios, pudiendo generar un impacto determinante a nivel regional y nacional.

 

Director: Dr. Orlando Valenzuela

 

Laboratorio de Biología Celular y Molecular Aplicada (Temuco)

 

El Laboratorio de Biología Celular y Molecular Aplicada (LABCeMA) tiene como principal objetivo generar un continuo desde la ciencia básica a sus aplicaciones, generando tres ejes principales: investigación, colaboración interna-externa y servicio a empresas.

 

Es un grupo de biología celular que busca establecer una línea de biotecnología y desarrollo de modelos de investigación básica y aplicada.

 

Director: Dr. Jorge Parodi