Servicios y Beneficios Estudiantiles | Temuco
Sede Santiago Portales Campus Virtual Correo
×
Servicios y Beneficios Financieros

Becas

¿Qué Hacemos?

Damos a conocer los Programas de Becas Ministeriales e Institucionales que tiene acceso y disponibles la Universidad, además de recibir, procesar, aprobar o rechazar las solicitudes de becas.


Asimismo, verificamos la veracidad de la información socioeconómica proporcionada por los estudiantes que postulan o renuevan becas y damos seguimiento continuo al rendimiento de los estudiantes beneficiados e identificamos y establecemos relaciones con programas e instituciones nacionales públicas y privadas ofertantes de becas, a fin de canalizar estos servicios en beneficio de los estudiantes.

Preguntas frecuentes


Para la postulación a Gratuidad, Becas Ministeriales y Crédito con Garantía Estatal, el estudiante debe ingresar dentro de los plazos informados por el Ministerio de Educación a https://postulacion.beneficiosestudiantiles.cl/fuas/ y completar o actualizar los datos requeridos en el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). De este modo, podrá participar de la “Inscripción a los Beneficios del Estado para la Educación Superior 2022, Gratuidad, Becas y Créditos”



El proceso de asignación de beneficios consta de tres etapas:


Primero, en el mes de diciembre es publicado el Nivel Socioeconómico que permitirá conocer si el estudiante cumple con los requisitos socioeconómicos para optar a Gratuidad o a otros beneficios estudiantiles. Esta información NO significa que el estudiante ya cuente con la asignación de algún beneficio, ya que además el Ministerio de Educación validará si cumple con las otras condiciones establecidas. Además, se informarán aquellos estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta integrada en el FUAS, quienes deberán realizar una Evaluación Socioeconómica. Para ello deberán contactarse a acreditacion.mineduc@umayor.cl donde serán informados sobre este proceso esencial sin el cual, quedarán excluidos de una posible asignación.


Posteriormente durante febrero del 2022, el Ministerio de Educación entregará, tanto a estudiantes nuevos como a los antiguos, información adicional respecto a sus opciones para acceder a Gratuidad, o a otros beneficios estudiantiles para lo cual informará a través de https://resultados.beneficiosestudiantiles.cl. la preselección de beneficios con la que cuenta el estudiante.


Finalmente, en el mes de marzo del 2022, el Ministerio de Educación informará la asignación definitiva de los beneficios. Si el estudiante obtuvo Gratuidad, no deberá hacer ningún trámite adicional para que el beneficio se haga efectivo. Si realizó el pago de matrícula y/o parte del arancel, será oportunamente informado por la Universidad sobre las devoluciones respectivas. Consultas a gratuidad@umayor.cl


En caso de que, de manera posterior a la publicación de resultados de asignación de Gratuidad y Becas Ministeriales, el estudiante no obtenga un resultado favorable podrá participar del proceso de apelación. Para consultas comunicarse a becasycreditos@umayor.cl


Sí. Existe la posibilidad de optar a Crédito con Garantía Estatal, Gratuidad y a Becas Ministeriales para estudiantes de curso superior, al cumplir los requisitos específicos para cada una de ellas.



El proceso de suspensión es aquel que debe cumplir el estudiante que posee un beneficio ministerial, tales como Gratuidad, Beca Ministerial o Becas JUNAEB, en caso de que, por algún motivo de fuerza mayor, deba suspender temporalmente sus estudios, con la finalidad de retomarlo una vez que reanude su carrera. Como es un procedimiento que debe ser oficializado ante el Ministerio de Educación o JUNAEB según corresponda, el estudiante debe contactarse para ser orientado al respecto, a los siguientes correos beneficiosexternos@umayor.cl becasycreditos@umayor.cl



Sí, porque la suspensión de beneficios es independiente de la suspensión académica, congelación de estudios y/o retiro temporal que el alumno realice en su IES. Ambos representan procesos que el alumno debe realizar paralelamente, con el fin de congelar sus beneficios ministeriales o beneficios internos y también su situación académica.



Sí, puedes cambiarte de Institución, siempre y cuando hayas cumplido con los requisitos de renovación para el beneficio que poseas (Gratuidad, Beca Ministerial o Crédito con Garantía Estatal según corresponda) y realices el proceso de cambio de carrera en la casa de estudios de destino. Más información en https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/



  • Si pasas a segundo año debes cumplir con un avance de malla de un 60%.
  • Sí pasas a tercero o curso superior debes cumplir con un avance de malla de un 70%.


Ante esta situación, te invitamos a tomar contacto con nosotros a través de la casilla becasycreditos@umayor.cl a fin de orientarte específicamente.



Becas de Reparación (Titular Valech, Traspaso Valech y Norín Catrimán), Vocación de Profesor, Juan Gómez Milla, Juan Gómez Milla Extranjeros, Excelencia Académica e Hijo de Profesionales de la Educación, Pedagogía, Beca Puntaje Prueba de Transición para la Admisión Universitaria (PDT), Beca de Articulación, Beca Discapacidad y Beca Bicentenario.



No necesariamente, ya que esta beca beneficia a estudiantes que pertenezcan a los hogares más vulnerables o de menores ingresos (Deciles I, II y III) y que sean asignatarios de Gratuidad, Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Millas, Beca de Excelencia, Beca Puntaje Nacional y Crédito con Garantía Estatal.



Consiste en un subsidio de alimentación al cual no se postula y que es entregado a estudiantes que pertenezcan a los hogares más vulnerables o de menores ingresos (Deciles I, II y III).


Este beneficio opera a través de la aplicación SODEXO y con compras a distancia, sin la emisión de una tarjeta y que los estudiantes podrán utilizar en una red de locales especializados en la venta de productos alimenticios y supermercados.



BECAS DE MATRÍCULA:

  • Beca “Preferencia U. Mayor”
  • Beca “Familia Mayor”
  • Beca 100% Primera Matrícula Sede Santiago Jornada Vespertina y modalidad e-Learning o Blended y Beca 50% Primera Matrícula para Carreras Técnicas Universitarias.

BECAS DE ARANCEL ANUAL Y BENEFICIO PARA ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO:

  • Beca “Puntaje Promedio PDT”
  • Beca “Araucanía”
  • Beca “Talento U. Mayor”
  • Beca “Egresado y Titulado U. Mayor”
  • Beneficio “Apoyo al Aprendizaje”

BECAS DE ARANCEL ANUAL Y BENEFICIOS PARA ESTUDIANTES DE CURSOS SUPERIORES

  • Beca ‘’Reconocimiento al Rendimiento Académico’’
  • Convenios

Reglamentos de Becas Años anteriores

Podrán revisar los Reglamentos de Becas y Beneficios Internos desde el año 2019 en el siguiente enlace https://www.umayor.cl/um/matricula-renovante/becas .

¿Cómo contactarnos?

Contáctanos al email becasycreditos@umayor.cl


Oficina: Av. Alemania 0281, Temuco.


Actualmente, nuestra atención presencial con dotación reducida se desarrolla entre las 09:00 y las 17:30 horas.


Prefiere la atención virtual.


Astrid Arteaga F

Asistente Social

astrid.arteaga@umayor.cl

Susana López M

Asistente Social

susana.lopez@umayor.cl

Fono Único:

(56 2) 23336388 y se ubica en la DAE.


Si necesitas más información o contactarte con nosotros