Vicerrectoría de Desarrollo

VICERRECTORÍA DE DESARROLLO Y GESTIÓN

Autoridad Vicerrectoría

Erich Villaseñor Maldonado

Mario Herane

Vicerrector de Desarrollo y Gestión

mario.herane@umayor.cl

Vicerrectoría de Desarrollo y Gestión, propone e implementa actividades de desarrollo institucional, complementarias a las académicas tradicionales de la Universidad, y gestionas las acciones de comunicación y vinculación con el medio. Sus funciones y objetivos principales son:

  • Propone, evalúa y desarrolla actividades complementarias a las académicas tradicionales, con miras a mejorar la eficacia y eficiencia de ellas.
  • Revisar, evalúa y propone políticas y líneas de desarrollo, que permitan optimizar los procesos institucionales.
  • Dirige y gestiona centros y programas complementarios a la actividad académica de la Universidad.
  • Dirige y gestiona las acciones de comunicación intra y extra institucional.
  • Dirige y gestiona las actividades de vinculación con el medio.
  • Propone, implementa y gestiona las acciones de vinculación con alumni.
  • Revisa, evalúa y propone tecnologías, métodos o mecanismos de apoyo o soporte de las actividades académicas.

De la Vicerrectoría de Desarrollo y Gestión dependen las siguientes unidades:

Dirección de Desarrollo

Unidad que gestiona los diversos proyectos generados con y por la Vicerrectoría de Desarrollo, como así sus direcciones y unidades de negocio, alineado con la definición estratégica y vectores de la Universidad. Esta dirección esta encarga del monitoreo de las actividades de la Vicerrectoría y su articulación con las diversas áreas de la Universidad. En la gestión con las direcciones funcionales de la Vicerrectoría debe asegurar que sirven de forma adecuada a las diversas unidades de negocio y en el caso de las unidades de negocio debe velar por la rentabilidad, eficiencia y generación de valor hacia la institución. Sus funciones son:

  • Supervisar y reportar a las autoridades las acciones de las diversas áreas de la Vicerrectoría de Desarrollo.
  • Evaluar técnico y económicamente las nuevas iniciativas que son propuestas por la Vicerrectoría de Desarrollo o dirigidas a ella desde otras instancias de la Universidad.
  • Investigar, evaluar y proponer desarrollos que estén alineados con el planteamiento estratégico de la Universidad en la búsqueda de agregar valor a la institución e incrementar el resultado neto de la institución.
  • Evaluar el desempeño de las unidades de negocio, trabajando con sus direcciones en la mejora continua tanto en procesos, calidad y rentabilidad.
  • Integrar a las unidades y direcciones de la Vicerrectoría de Desarrollo con la Universidad, generando sinergias entre ellas.

Dirección de Proyectos Especiales

Unidad encargada de gestionar proyectos específicos abordados por la Vicerrectoría de Desarrollo, en base al plan general de la Universidad. Esta Dirección trabaja directamente con el Vicerrector y la Dirección de Desarrollo en la elaboración de planes de trabajo para diversos proyectos de índole estratégica que puedan abarcar las diversas líneas de operación de la Universidad. La Dirección elabora documentación, planificaciones y propuesta de mejora sistémicas en la organización, procurando la mejora continua y el alineamiento estratégico de la organización con su misión y visión. Sus funciones son:

  • Realizar el levantamiento y planificación de los proyectos que la Vicerrectoría de Desarrollo determine como estratégicos, vinculando a diversas áreas de la organización.
  • Llevar la carta de trabajo, minutas y documentos centrales asociados con la gestión de proyectos.
  • Generar reportes y presentaciones para la Vicerrectoría de Desarrollo y otras autoridades institucionales.
  • Sistematizar el proceso de proyectos, para asegurar el alineamiento estratégico e incrementar las probabilidades de éxito de las iniciativas.

Dirección de Marketing

Unidad responsable de diseñar, implementar, gestionar y controlar los diversos planes de marketing de la Universidad y sus unidades de negocio. Su objetivo es la agregación de valor tanto a nivel de marca, reconocimiento y recordación, como así en la generación de matrículas calificadas para cursar las carreras, programas y cursos ofertados por la Universidad. Esta unidad debe velar por el uso eficiente de los recursos y la selección de medios adecuados para tener una generación de matrícula efectiva, mediante el atraer prospectos ya sea con alto nivel de interés o un interés que se gestiona en conjunto con la Dirección Comercial. Sus funciones son:

  • Planificar, implementar, gestionar y evaluar las diversas campañas instituciones como de sus unidades de negocios.
  • Evaluar el desempeño de las campañas a través de KPIs determinados, incluyendo rentabilidad de las mismas y objetivos de marca.
  • Trasmitir en coordinación con la Dirección de Comunicación y Vinculación, la voz institucional presentando la Universidad de forma alineada a través de su Marketing corporativo.
  • Diseñar estrategias de marketing asociadas a las líneas de oferta de la Universidad pensando en su público objetivo y los diversos medios disponibles, de una forma estratégica y táctica en el tiempo de campaña.
  • Gestionar y monitorear los presupuestos de Marketing, buscando optimizar su uso en la búsqueda de resultados.
  • Apoyar la construcción de marca con un enfoque a incrementar la matricula calificada tanto en calidad como en comprensión del valor de la oferta educativa de la institución y sus unidades de negocio.

Dirección de Tecnologías de la Información

Es la unidad de tecnología de la Universidad en donde se alojan, desarrollan y gestionan las tecnologías de información y comunicación. El objetivo de esta dirección es el poder incorporar valor a la institución mediante la evaluación e implementación de tecnologías que permitan una operación más eficiente y una actividad académica más efectiva. Sus funciones son:

  • Desarrollar, implementar y capacitar en las diversas plataformas tecnológicas que pone a disposición la institución a sus diversos actores.
  • Realizar continua investigación en el cómo ofrecer un mejor servicio interno y externo en base al uso apropiado de tecnología al servicio del usuario.
  • Generar los puntos y canales de comunicación que permitan a la Universidad desarrollarse digitalmente, tanto en sus procesos administrativos, como en la gestión académica.
  • Proveer a la academia con la tecnología apropiada para la docencia efectiva, atendiendo las necesidades de las diversas temáticas y el desarrollo de nuestro estudiantado en sus diversos niveles educativos.
  • Evaluar mediante el uso de la tecnología el cómo continuar perfeccionando los procesos institucionales, en busca de tecnología y respuestas informadas y oportunas a nuestra comunidad universitaria.

Dirección Comercial

Unidad que tiene la responsabilidad de transformar los diversos prospectos de la Universidad en matriculas. Su gestión incluye todos aquellos prospectos generados en coordinación con la Dirección de Marketing, como cualquier interesado que venga mediante vías directas o convenios. Esta dirección tiene como objetivo el convertir el mayor número de matrículas calificadas, al mismo tiempo que incrementa el valor percibido del cliente y genera no sólo ingresos, pero considera el ROI como una variable relevante al momento de generar matriculas. Los procesos y procedimientos de la dirección comercial permiten incorporar matriculas que conocen las características de su carrera, programa o curso, realizando un proceso adecuado de asesoría durante el proceso informativo. Sus funciones son:

  • Diseñar, ejecutar y evaluar, estrategias comerciales para las ofertas asignadas bajo esta área comercial.
  • Incentivar la valoración de la oferta institucional en combinación con la generación de matrículas efectivas en base a los cupos definidos.
  • Generar equipos de venta altamente capacitados en la oferta institucional y sus atributos, siendo capaz de transferir esta información de forma verás y efectiva a los prospectos.
  • Monitorear y reportar el progreso de las acciones comerciales, evaluando su desempeño y proponiendo mejoras en base a la reacción del prospecto.
  • Desarrollar una experiencia hacia el prospecto que permita asesorarlos adecuadamente sobre las ofertas de la institución.

Dirección de Educación Online

Unidad a cargo del desarrollo, capacitación y gestión de todas aquellas carreras, programas, o cursos que tengan asociado un componente de educación online, incluyendo la metodología Blended. Esta unidad centraliza la administración y desarrollo de todas las modalidades de educación online, dando un servicio integral a las unidades académicas (ej. Escuelas de Pregrado) para que tengan la capacidad de dictar con una metodología y procesos adecuados, aquellos programas que integran el método. La unidad debe mantener estricto rigor sobre la calidad de lo que se ofrece a través del campus Online eMayor en sus diversos modelos y debe expandir el uso de las herramientas educativas dentro de la Universidad. Sus funciones son:

  • Desarrollar estrategias educativas para la modalidad en base a las características de la oferta educativa, objetivos de aprendizaje, perfil de egreso, entre otros.
  • Desarrollar objetos de aprendizaje asociados a las carreras, programas y cursos, que cumplan con las expectativas del mercado y sean competitivos dentro de la oferta de la modalidad para nuestro benchmark institucional.
  • Definir procesos y políticas para la modalidad online, para que sean evaluado y visados por las Vicerrectorías de Pregrado e Investigación y Postgrado.
  • Mantener registro del assessment asociado a la modalidad en términos de metodología, herramientas, plataformas y satisfacción estudiantil.
  • Capacitar al cuerpo docente sobre el uso de las plataformas de educación online, para que puedan transitar desde su forma como repositorio online, asignatura blended y asignatura online.
  • Apoyar la gestión de las Escuelas de Pregrado y Postgrado, como así las unidades de negocio que lo requieran, durante la ejecución de las asignaturas o cursos, según corresponda.

Dirección de Comunicación y Vinculación con el Medio

Esta unidad tiene la responsabilidad de trasmitir la voz institucional en todas sus dimensiones, incluyendo comunicación interna, externa y medios digitales. Debe informar sobre las diversas actividades de la Universidad y sus miembros organizacionales, al mismo tiempo que resguarda el posicionamiento de la institución en los medios y su reputación corporativa. En el ámbito de la vinculación con el medio esta unidad debe generar vínculos capaces de difundir y conectar a la institución con la sociedad y los Alumni en base a los lineamientos estratégicos definidos para este fin en la Universidad Mayor, con miras a establecer un vínculo de fidelización y obtener una retroalimentación de ellos para el mejoramiento de los procesos académicos y docentes. Sus funciones son:

  • Informar a la comunidad internar y externa de la Universidad, toda información que sea relevante para su conocimiento y apoye el posicionamiento de la institución en base a sus lineamientos estratégicos.
  • Monitorear el comportamiento comunicacional de la Universidad y sus benchmark institucional, informando a las autoridades sobre el comportamiento en medios.
  • Diseñar, implementar y evaluar actividades asociadas con las acciones solemnes de la institución, incluyendo graduaciones y ceremonias específicas definidas por las autoridades.
  • Diseñar, implementar y monitorear, los diversos sitios institucionales en donde la información corporativa como así la oferta se presenta a la comunidad.
  • Gestionar la comunicación con los diversos actores de la Universidad, manteniendo estándares de calidad en la capacidad de respuesta como así el nivel de servicio entregado.
  • Coordinar y difundir la vinculación de la institución con el medio, en base a los lineamientos de las Facultades y siguiendo la política de vinculación definida por la institución.