NUESTRA HISTORIA

Misión

La Facultad de Humanidades tiene como misión formar profesionales del área humanista, en todos los niveles de educación superior, caracterizando a los estudiantes en su responsabilidad social y compromiso de ética en todas sus actuaciones. Además, se enfoca en potenciar sus capacidades de emprendimiento e innovación, así como de prever y comprender la complejidad de los procesos históricos, su vinculación con el medio y sus competencias en el saber, en el ser y en el hacer que se requiere de ellos. Para ello, imparte programas académicos de excelencia y desarrolla investigación multidisciplinaria en el área de las humanidades, con igual responsabilidad social y compromiso ético, vinculada a la docencia y a las necesidades y desarrollo de la comunidad, todo mediante sus actividades de vinculación con el medio.

Visión

Ser una facultad destacada en el cultivo y el desarrollo del conocimiento en el área de las humanidades, en interacción constante con las demás ciencias y las artes.

Además, en sus actividades de docencia e investigación pretende incluir una visión global y de futuro, que se conjugue con la búsqueda incesante de la excelencia y el fomento de conductas éticas y socialmente responsables, para entregar institucionalmente un aporte trascendente a la comunidad.

Historia

Desde su fundación, en 1988, la Universidad Mayor imparte carreras relacionadas a la actual Facultad de Humanidades.

Las Escuelas de Arquitectura, Negocios y Educación fueron las primeras en formar parte de la Universidad, antes del nuevo milenio. Posteriormente, en 2006, se fundó la Escuela de Derecho, que tuvo como primera Decano a la reconocida abogada Clara Szczaranski.

La constitución de estas Escuelas forjó los cimientos para tomar una “decisión estratégica”: generar una íntegra y cabal Facultad de Humanidades.

2016 fue el año en que la Universidad Mayor implementó un cambio relevante: pasó de tener 11 facultades a sólo tres, siendo Humanidades una de ellas. En ese entonces, y tras 10 años de experiencia académica, la Decano de Derecho, Clara Szczaranski, tomó el desafío de liderar la recién instaurada Facultad.

Desde entonces, la Facultad incluye las Escuelas de Educación y Emprendimiento y Negocios, así como también las carreras de Derecho, Arquitectura, Sociología y Periodismo.

“El desarrollo de una facultad grande, que agrupe varias carreras, vino a responder a la necesidad actual de conocimiento, que sea interdisciplinario y transversal”, afirma la Decano, quien explica el valor de que las carreras generen actividades en conjunto: “Aquí se aprende a trabajar con otras disciplinas y se valora el conocimiento transversal o complejo. De esta manera también se da pie a emprendimientos complejos e investigación”.

La Facultad de Humanidades destaca por su capacidad interdisciplinaria, al reunir carreras de distintas ramas que convergen entre sí en talleres y lugares como La Fábrica, espacios de co-work habilitados para que los estudiantes puedan reunirse y crear nuevos proyectos.

Si bien la Facultad tiene su sede principal en Manuel Montt, donde se encuentran las oficinas del decanato, también se imparten carreras en los campus El Claustro, Estadio Mayor, Oriente y República. En tanto, en Temuco se encuentran las carreras de Derecho, Arquitectura e Ingeniería Comercial.

La Facultad ostenta por su constante innovación y perfeccionamiento educativo, lo que se da no solo en sus carreras y postgrados, sino también creando oportunidades para que los estudiantes puedan adquirir formación práctica.

Un ejemplo claro ocurre en la carrera de Derecho, donde Universidad Mayor es pionera en crear una exclusiva instancia de formación práctica: los Tribunales Mayores; además de la Clínica Jurídica, donde los estudiantes pueden comenzar su etapa de atención de casos reales.

Dentro de lo anterior, la Universidad también tiene una potente vinculación con el medio. Una muestra clara es el Centro PYME Crece, el que tiene por función el desarrollo de proyectos de asesoría a pequeñas y medianas empresas, vinculando con su entorno a los estudiantes y docentes de las carreras de la Escuela de Negocios.

En cuanto al perfeccionamiento educativo, la Facultad cuenta con un total de 2.422 alumnos distribuidos entre los 58 programas de postgrado, que se encuentran entre la Escuela de Educación, Comunicaciones y Ciencias Sociales, Negocios y Derecho. La oferta de estos postgrados nace con el fin de saciar la necesidad de especialización de las distintas ramas y carreras asociadas a la facultad, siempre enfocándose en ejercer un compromiso social y económico con el medio.

Actualmente, la Facultad de Humanidades cuenta con 13 carreras de pregrado, más de 4 mil estudiantes diurnos, mil estudiantes vespertinos y 600 estudiantes e-learning; además de 552 académicos que tienen como objetivo mantener y promover los valores y el espíritu emprendedor e interdisciplinario en cada curso en el que enseñan.

Hitos Facultad

1988

Fundación Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor con sede en Campus Américo Vespucio, Santiago.

1995

Fundación de la actual Escuela de Negocios de la Universidad Mayor bajo el nombre de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Con esto, se crea la carrera de Ingeniería Comercial en Santiago.

1999

- Fundación Escuela de Educación de la Universidad Mayor.

- Fundación de Ingeniería Comercial en Temuco.

- Fundación de Ingeniería en Ejecución con mención Finanzas y Marketing.

- El segundo semestre se funda la Escuela de Derecho de Universidad Mayor en Temuco.

- El segundo semestre se funda la Escuela de Derecho de Universidad Mayor en Temuco.

- En agosto se funda la Escuela de Arquitectura en la sede Temuco de Universidad Mayor.

2001

- Se crea la unidad de Postgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

- Comienza a impartirse el Master of Business Administration (MBA) de la Universidad Mayor.

2002

La Escuela de Arquitectura de Santiago obtiene Primer Lugar en Concurso Nacional, CAP, 2002. Colegio Quintay, V región.

2004

- Se inaugura el Estadio Mayor en Peñalolén, Santiago, donde comienza a impartirse la carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación Básica y Media.

- La Escuela de Arquitectura de Santiago obtiene:

- Primer Lugar en Concurso Internacional, Design for 21 St. Century 2004, Haití.

- Primer Lugar en Concurso Internacional Ideas en red, 2004, Perú. Bienal Iberoamericana de Arquitectura.

- Primer Lugar en el Concurso Nacional In- Novaciones James Hardie, 2004. XIV Bienal de Arquitectura, Santiago de Chile.

2005

La Escuela de Arquitectura de Santiago obtiene:

-Primer Lugar en Concurso Internacional, Domus- Illy, Italia, 2005.

-Primer Lugar en Concurso Internacional de Ideas Point of View, Estados Unidos, 2005.

2006

- Fundación Escuela de Derecho de Santiago.

- La Escuela de Arquitectura de Santiago obtiene Primer Lugar en Concurso Internacional, Celebration of Cities 2, 2006.

- Se crea la carrera de Ingeniería en Administración reemplazando Ingeniería en Ejecución, en Santiago.

2009

- Se funda el Centro PYME Crece.

- La Escuela de Arquitectura de Santiago obtiene:

- Primer Lugar en Concurso CAP.

- Primer Lugar en Concurso Internacional ILAFA.

2010

- Inicia su funcionamiento la Escuela de Periodismo. El proyecto de la Escuela fue presentado en 2009 y comenzó el 2010 con la primera generación que ingresó a la carrera

- Convenio de Doble titulación de Periodismo con Universidad de la Rioja, España.

- Universidad Mayor organiza, en conjunto con ARCHI, el 1er Debate Presidencial Radial en Chile (2010).

2011

- Escuela de Derecho se adjudica licitación para crear normativa que da seguridad a la explotación geotérmica en Chile.

- Se da inicio al programa E-Learning de la universidad con la carrera Ingeniería en Administración de Empresas.

2012

- Fundación Escuela Sociología.

- Universidad Mayor sella acuerdo de doble titulación en Arquitectura con Universidad de Venecia.

- La carrera de Arquitectura se acredita internacionalmente bajo criterios Unesco/UIA a través de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB).

2013

- La Escuela de Administración Pública inicia sus labores.

- La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales comienza a llamarse Facultad de Emprendimiento y Negocios.

- Creación de la carrera de Pedagogía en Educación Básica Bilingüe.

- Pedagogía en Inglés acreditada por 4 años.

- Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Básica para Primer Ciclo acreditada por 5 años.

- Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación acreditada por 5 años por Akredita.

2014

- Creación de la carrera Pedagogía en Educación General Básica.

- Universidad Mayor es una de las cuatro universidades chilenas que se adjudica un Convenio de Desempeño del Mineduc en el ámbito de la formación inicial docente.

- La Escuela de Arquitectura de Santiago obtiene:

- Gran Premio en CNPP Concurso Nacional proyecto de pregrado.

- Premio CNPT en Concurso Nacional proyectos de Título.

- Se crea la carrera de Contador Público Auditor en Santiago, modalidad vespertina.

2015

- Apertura del Campus República con el traslado de la Escuela de Periodismo desde Huechuraba.

- Escuela de Arquitectura de Temuco obtuvo 1° Lugar en Concurso Internacional de Viviendas Sustentables Construye Solar 2015: Alejandro Lausen y Francisco Segovia.

- Escuela de Arquitectura de Santiago recibe Adjudicación Concurso Curatoria Bienal de Arquitectura: 1 concurso abierto Curatoria y Gestión de la XIX bienal de Arquitectura y urbanismo de Chile, “Arquitectura y educación: El país que queremos”.

- Escuela de Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media se reacredita por acreditadora de Chile por un periodo de 5 años (2015 - 2021).

2016

- La Facultad de Emprendimiento y Negocios comienza a llamarse Escuela de Negocios dentro de la nueva Facultad de Humanidades.

- Escuela de Ingeniería Comercial se acredita por Acredita CI por un periodo de 5 años (2016 - 2021).

- Escuela de Pedagogía Educación Diferencial / Discapacidades Intelectual y Múltiples se reacredita por Acreditadora de Chile por un periodo de 5 años (2016 - 2021).

- Apertura Campus Oriente.

2017

- 1° Lugar Categoría Eficiencia Energética Concurso Internacional de Viviendas Sustentables Construye Solar 2017: Catalina Sepúlveda y Camilo Ortega.

2018

- Inauguración de la Biblioteca de la sede Oriente de la Universidad Mayor.

- Fundación Centro de Investigación en Sociedad Tecnológica y Futuro Humano.

- La Escuela de Periodismo lanza libro “Google: Derecho al olvido y desafíos éticos en el escenario digital”. Publicación de María José Labrador y Edward Carter, RIL Editores.

- La Escuela de Arquitectura de Temuco obtuvo Premio al Mejor Proyecto Zona Sur Concurso Nacional de Proyectos de Pregrado Arquitectura Caliente - 2018: Matías Rivas.

u
izmir escort izmir escort antalya escort porno izle jigolo izmir escort bursa escort denizli escort escort bursa gaziantep escort izmir escort buca escort istanbul escort escort izmir İzmir Travesti bursa escort bayan