CENTROS DE APOYO

PYME CRECE

Este programa de la Escuela de Negocios nace con el objetivo de apoyar a emprendedores y empresas ya constituidas, mediante consultoría universitaria en materias como control de gestión, contabilidad, finanzas, marketing de Redes Sociales y exportaciones, entre otras.

En esta instancia participan académicos, estudiantes y egresados de Ingeniería Comercial, Ingeniería en Administración, y Contador Público y Auditor, quienes tienen la posibilidad de vincularse tempranamente con la realidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) del país.

Los estudiantes pueden postular a PYME Crece a partir del segundo año de carrera. Para incorporarse, pasan por un proceso de selección. Los jóvenes pueden desempeñarse en 3 cargos distintos:


  • -Consultor Junior: Consiste en una práctica de 1 semestre.
  • -Consultor Senior: Una vez realizada la práctica, los estudiantes destacados pueden ser voluntarios preparándose para obtener este cargo.
  • -Coordinadores de grupo: Luego de al menos 1 semestre como Consultores Senior, los estudiantes con buen rendimiento son invitados a seguir trabajando en forma voluntaria como coordinadores.

Como integrantes de PYME Crece, los estudiantes pueden optar a conferencias, cursos, talleres y seminarios de entidades como SOFOFA, ICARE y ANDA, entre otros.

¿Cuándo postular?

Los estudiantes pueden postular al mismo tiempo en que toman sus ramos cada semestre.

Los emprendedores clientes deben postular mediante los programas en convenio con PYME Crece. En la actualidad, existen convenios con las Municipalidades de Providencia, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, ASECH, el Centro de Desarrollo de Negocios de Ñuñoa y el de La Florida.

Director: Claudio Musso Reyes

Diplomado en Gestión Administrativa y uso de herramientas computacionales, Gestión empresarial, 2006-2007.

Ingeniero Comercial, Control y Gestión de Presupuestos, 2007-2012.

Master en Project Management©, 2018.

Centro de Economía y Políticas Sociales

El Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor busca aportar desde la investigación, a abordar el problema de la desigualdad en base a múltiples aristas analíticas, así como dimensiones y perspectivas metodológicas.

Tomando como base los más recientes avances en investigación económica y social, el Centro de Economía y Política Social, compuesto por investigadores de varias disciplinas (entre ellas, Economía, Sociología, Ingeniería, Geografía y Ciencia Política) tiene como objetivo realizar investigación rigurosa, relevante e innovadora en un entorno colaborativo e interdisciplinario para abordar preocupaciones de la sociedad en torno al desarrollo económico, la desigualdad y el bienestar social.

El centro indaga temas tales como Pobreza y desigualdad, economía laboral, sustentabilidad, concentración, economía del comportamiento, economía de la educación, economía de la salud, estudios urbanos, economía feminista y economía de la familia.

Su misión es desarrollar investigación científica social, interdisciplinaria y colaborativa de forma rigurosa, relevante e innovadora para abordar preocupaciones de la sociedad en torno a la desigualdad, el desarrollo económico y el bienestar social.

En tanto, su visión es convertirse en un referente nacional e internacional en investigación social interdisciplinaria en temas económicos y sociales para aportar al debate público en torno a las desigualdades sociales comprendidas de manera amplia y abarcando sus formas, niveles, determinantes, consecuencias y políticas.

El Centro recibe estudiantes de la Facultad de Humanidades previa postulación.

Los requisitos son: Los estudiantes deben estar en el 10% de los mejores de su generación, medición basada en sus notas. Esto rige para los estudiantes de cualquier año de las carreras de la Facultad. Los estudiantes de primer año que quieran integrar el centro, deben, además, acreditar su desempeño usando su ranking de colegio.

¿Dónde? Campus Alameda, José Toribio Medina 29. Santiago.

Director: Claudia Sanhueza

MPhil in Economics, University of Cambridge, 2000-2001. (Stevenson Prize).

PhD in Economics, University of Cambridge, 2001-2007.

Innovación Educativa

Sistema de Tribunales Mayores

La Escuela de Derecho cuenta con tres Talleres de Litigación que forman parte del Sistema de Tribunales Mayores”, que se desarrollan desde el 5º al 7º semestre. Esta innovadora iniciativa nace con la idea de dotar a los estudiantes de habilidades, destrezas y competencias propias del abogado litigante, permitiéndoles entrenarse anticipadamente en el ejercicio de la litigación, aplicando los conocimientos teóricos adquiridos en las asignaturas previas, al servicio de los procesos judiciales que tramitan, ya sea en el rol de demandantes o demandados, en un trabajo con un enfoque didáctico e integral.

Por medio de los talleres de litigación, se logra plasmar plenamente la ejecución del currículum con enfoque en competencias, ya que ellos se ven enfrentados a resolver casos previamente resueltos por los Tribunales de Justicia, tanto desde la perspectiva del demandante como del demandado.

Asimismo, destacan por el hecho de que los estudiantes deberán resolver el caso planteado, de forma escrita y oral, ante jueces o magistrados reales, que forman parte del Poder Judicial. Esto otorga particular valor a esta experiencia, inédita respecto de las demás carreras de Derecho del país.

La metodología de este sistema se caracteriza por ser lo más fiel posible a la realidad, por lo que cuenta con una moderna sala especial de alegatos y oficinas para los funcionarios de los “Tribunales Mayores”. En esta infraestructura se pueden desarrollar audiencias orales, específicamente alegatos ante la Corte, conocedora de las impugnaciones a las resoluciones dictadas, o bien llevar a cabo acciones propias de los procedimientos reformados.

Clínica Jurídica

Aprobados los Talleres de Litigación y demás prerrequisitos del Plan de Estudios, los estudiantes de Derecho cursan las Clínicas Jurídicas en el 8º y 9º semestre, aplicando los conocimientos y destrezas adquiridos en los “Tribunales Mayores”.

Las Clínicas Jurídicas tienen por finalidad y objetivo principal la práctica jurídica orientada a la comunidad, por este motivo, los estudiantes deben integrar sus conocimientos teóricos y prácticos. En la Clínica se realizan asesorías jurídicas gratuitas en materias de Familia, Civiles y de competencia del Juzgado de Policía Local. También se realizan asesorías en la tramitación de escrituras en Notarías y trámites en el Conservador de Bienes Raíces.

Las Clínicas Jurídicas de la UM presentan una total concordancia con el currículum basado en el enfoque por competencias. Al estudiante se le pide que aplique sus conocimientos jurídicos en un caso concreto ante un Juez de la República, interactuando además con usuarios del sistema, profesionales y practicantes relacionados con sus causas y profesores a cargo.

¿Quiénes pueden acceder a los servicios de la clínica?

Todos los estudiantes, funcionarios y personas que no cuenten con ingresos para asesoría particular o, aquellos que no califiquen para la Corporación de Asistencia Judicial, que tengan problemas en materias de Familia o Civil, además de orientación judicial en otras materias.

¿Cómo? Si desea solicitar una entrevista con uno de los abogados, debe escribir a: clinicajuridica@umayor.cl

Atención previa solicitud de entrevista con abogado, de lunes a viernes desde las 12:00 a 21 horas.

¿Dónde? Facultad de Humanidades, Manuel Montt 367, piso -1.

Directora: Ximena Cuevas.

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Central de Chile, año 1992.

Diplomado en “Instituciones del Derecho de familia Moderno y nuevas tendencias en el derecho comparado”, Facultad de Derecho, Universidad de Chile, año 2001.

Diplomado en “Los nuevos paradigmas del derecho de Familia.”, Facultad de Derecho, Universidad de Chile, año 2002.

Centro de Investigación en Sociedad Tecnológica y Futuro Humano

En marzo 2018 se fundó el Centro de Investigación en Sociedad Tecnológica y Futuro Humano.

La visión del centro, que se ubica en el Campus Manuel Montt, es investigar desde ángulos específicos y transdisciplinarios, el impacto actual y potencial de los avances científico-técnicos en las distintas áreas del actuar humano.

Las líneas de investigación están marcadas por las áreas impactadas por el cambio tecnológico. En este caso, a la Facultad de Humanidades incumbe, especialmente lo laboral y la previsión social; el concepto y la gestión de las empresas; la educación; el derecho, el urbanismo y la interacción social. Además, existen otras áreas que arrojan indicios de cambios trascendentes, determinados por innovaciones en el conocimiento, en la información y las comunicaciones.

Tales innovaciones, impulsadoras de cambios en el escenario humano, reciben especialmente su impulso desde la robótica, la inteligencia artificial, el uso de big data, la biotecnología y la genética.

La revolución tecnológica pone al ser humano en una situación distinta, debiendo saber reconocer entre la competencia en lo laboral a la robótica y la inteligencia artificial; la prolongación de la vida con los nuevos recursos disponibles para la medicina; los cambios en el uso del tiempo, la agenda personal, los modos de vivir en la ciudad y el transporte.

El Centro agrega a las investigaciones distintas actividades de vinculación con el medio y de difusión de conocimiento sobre temas condicionados por la revolución tecnológica en curso. Estas actividades se realizan desde el Observatorio Humanista mediante seminarios, debates y publicaciones científicas abiertas a toda la comunidad universitaria.

En su primer año de existencia, tres miembros están realizando una investigación sobre las conceptualizaciones de los estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor, respecto del uso de la tecnología con fines académicos.

Directora Interina: Clara Szczaranski.

Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Abogado, Universidad de Chile, 1972.

Magíster en Ciencias Penales y Criminología, Universidad de Roma, 1979.

u
izmir escort izmir escort antalya escort porno izle jigolo izmir escort bursa escort denizli escort escort bursa gaziantep escort izmir escort buca escort istanbul escort escort izmir İzmir Travesti bursa escort bayan